"Es necesario que la sociedad cuente con referentes femeninos en todos los ámbitos de la Ciencia". Foto: S.G.

Continúa el tercer ciclo Mujer y Ciencia con la divulgadora Sandra Benítez

Ciencias

La divulgadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Sandra Benítez Herrera impartió la conferencia Estrellas Silenciadas: Mujeres en Astronomía en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. La charla, dedicada a dar a conocer las figuras femeninas más relevantes de la Astronomía, formó parte del ciclo Mujer y Ciencia. Una iniciativa organizada por el Observatorio de Temisas, el grupo de Tecnología Médica y Audiovisual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Asociación de Investigadores de las Palmas.

Benítez hizo un recorrido por investigadoras que fueron fundamentales para el desarrollo de la Astronomía pero que estuvieron a la sombra de hombres que se beneficiaron de su trabajo y que no concebían que una mujer pudiera contribuir al avance de la Ciencia. “No es que no hubiera mujeres investigadoras, es que fueron silenciadas”, explicó la doctora en Astrofísica. Desde Hypatia de Alejandría hasta Carolyn Shoemaker, reivindicó grandes científicas que no aparecen en los libros de texto y que solo ahora comienzan a formar parte de los anales de la Astronomía. “Es necesario que la sociedad cuente con referentes femeninos en todos los ámbitos de la Ciencia —subrayó—. Para que esto suceda, hace falta que las mujeres visibilicemos nuestra labor de investigación y divulgación”.

El ciclo de conferencias Mujer y Ciencia cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Agüimes, Arucas, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife. Hasta el 14 de marzo, estos municipios seguirán acogiendo charlas sobre el papel de las mujeres en Ciencia. El programa completo puede consultarse a través de la web del Observatorio de Temisas. Durante la próxima semana, la ingeniera del IAC Paz Alonso Arias impartirá el miércoles 27, en el exconvento de Santo Domingo, la ponencia Ingeniería tiene nombre de mujer: mujeres ingeniosas que debes conocer.

En la provincia de Las Palmas, la Casa Museo Orlando Hernández contará con la charla De las Matemáticas a la Ingeniería del software. El progreso femenino, que expondrá la ingeniera de la ULPGC María Dolores Afonso Suárez el jueves 28 de febrero. El viernes 1 de marzo, en la Casa de Colón, la investigadora del IAC Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez hablará de Las Astrónomas que libraron la guerra de las galaxias.

Lo último sobre Ciencias