«Los textos narrativos exaltan la dignidad del rey y el ejercicio de la autoridad”

Artes y Humanidades

El licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, Víctor Muñoz Gómez, ofreció una conferencia ayer, 22 de abril, en el Instituto de Estudios Canarios, que tenía como título Travesías, piratería y guerra naval: del mar y sus conflictos en la cronística real castellana (c. 1350-1420). Esta, forma parte del programa International Workshop. Maritime conflicts and their resolution in Atlantic Europe (13th-17th).

El historiador centró su charla en las fronteras marítimas, principalmente la Ibérica y en las crónicas reales como fuente histórica. Aclaró que para valorar estas últimas como tal, se debe tener en cuenta que “estamos ante textos narrativos, lo que implica unas lógicas internas muy determinadas pues no va a aparecer toda la información sobre determinados asuntos. Los autores van a hacer una selección muy específica sobre qué quieren contar, qué personajes van a aparecer y en qué lugares se van a mover. Todo esto con un sesgo ideológico muy marcado”. También explicó que en ellas “se encuentra una exaltación de un discurso monárquico, de la dignidad del rey y del ejercicio de la autoridad”, dado por el contexto de lectura y difusión inicial.

Muñoz Gómez destacó, por un lado, el ciclo cronístico del canciller Pedro López de Ayala, que en sus textos recoge los reinados de Pedro I de Castilla y Enrique II de Castilla, en un artículo doble, de Juan I y el principio de Enrique III; y por otro, la crónica de Juan II.

Se centró así en la época de la Edad de Oro de la marina de Castilla, coincidiendo con diferentes episodios navales como el descubrimiento de las Islas Canarias, la generalización de las navegaciones hacia el Archipiélago o el inicio de las empresas portuguesas en el norte de África y en el Atlántico.

El ponente además, comentó los diferentes combates marinos de las distintas potencias contra el Reino de Castilla y los pasajes de contiendas marítimas como el de la justificación de la guerra contra el Reino de Aragón en 1356. Lo hizo apoyándose siempre en escritos de la época, al igual que a la hora de explicar las expediciones que se realizaron a Canarias. En los documentos que se referían a esto último se podía leer, por ejemplo, las “riquezas” de las que se apoderaron en estas tierras, como “los moradores de la Isla, vendidos como esclavos, el cuero de las cabras, el sebo y la cera”.

Víctor muñoz concluyó la charla mencionando algunos de los episodios de piratería que tuvieron lugar en el mar en este periodo y nombrando los tratados de paz a los que se llegó como resolución a diversos conflictos marítimos.

Lo último sobre Artes y Humanidades