La Pirámide de Guajara cierra la muestra ‘Del cúter a las redes sociales’

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Pirámide de Guajara acogió desde el lunes 4 de diciembre hasta hoy, jueves día 7, la exposición Del cúter a las redes sociales. Se trata de una presentación que versa sobre la importancia y la evolución de la infografía como método informativo de carácter visual a partir de la experiencia del periodista Jordi Català, pionero en el uso de esta técnica en España.

La exposición estuvo estructurada en cuatro partes. En primer lugar, se mostró el origen de este recurso en los diarios como elemento gráfico. Se explicó cómo la infografía fue creada en España por Catalá y por el director e impulsor de El Periódico de Catalunya, Antonio Franco. Además, Fernando Rubio y Mario Tascón también fueron pioneros en diseñar este tipo de instrumentos para la prensa escrita. En ese entonces, los gráficos se hacían a mano, los periódicos eran en blanco y negro y se montaban con fotocomposición.

En la segunda parte se reflejaron los efectos de la irrupción de Internet en este sector, y se mostró cómo los infografistas con el tiempo consiguieron hacerse un hueco en el ámbito periodístico. Fue en esta etapa cuando Catalá se hizo con distintos galardones como el SND, Malofiej y el European Newspaper Award.

Nuevos horizontes

El año 2000 fue el protagonista de la tercera parte de la muestra. Los nuevos retos del entorno online se convirtieron en auténticos desafíos para el diario El Periódico, quien se adaptó al soporte con nuevas rotativas, tecnologías de vanguardia y erigiéndose como el primer medio impreso hecho íntegramente en color. En este momento, Catalá estructuró un departamento con distintos profesionales para ajustar la infografía a estos nuevos modelos de negocio.

Finalmente, la última sección se focalizó en el futuro inmediato y en los nuevos horizontes que se vislumbran. Las nuevas apuestas de Catalá se centran en la evolución de la infografía como herramienta determinante en la estrategia y el éxito del marketing, las empresas y las redes sociales. Además, la importancia de este recurso visual se refleja en el aumento de la actividad docente de este periodista ya que, cada vez más, en universidades y centros de formación solicitan sus servicios al considerar necesaria la instrucción de los estudiantes en estas técnicas, que ofrecen nuevas salidas a comunicadores, periodistas y diseñadores.