Todos los viernes se celebran marchas estudiantiles alrededor de todo el mundo en lucha contra el cambio climático.
Todos los viernes se celebran marchas estudiantiles alrededor de todo el Mundo. Foto: PULL

Concentración contra el cambio climático y el calentamiento global

Medioambiente

Mañana viernes 27 de septiembre tendrá lugar la huelga estudiantil y de consumo contra la crisis climática en numerosos municipios de España. Las movilizaciones en Tenerife serán a las 11.00 horas en el Campus Central de la Universidad de La Laguna y a las 18.00 en la Plaza Weyler. Estas manifestaciones son convocadas por la Asociación Canaria de Estudiantes en apoyo a Juventud por el Clima Tenerife. Fridays For Future (Viernes para el Futuro) es un creciente movimiento internacional, principalmente liderado por  jóvenes, que reclama la actuación contra el calentamiento global y el cambio climático.

Se trata de una organización de huelga pacífica. La activista ambiental sueca Greta Thunberg, de 16 años, es la impulsora de este reclamo a los gobiernos de una acción climática más exigente. La joven ha inspirado a millones de personas de todos los países en lo que se ha descrito como el «efecto Greta Thunberg».

En España también existe un colectivo de profesores denominado Teachers for Future, dirigido por Miriam Leirós. Este proyecto surge como preocupación por la situación del planeta a raíz de que maestros de toda la geografía nacional hayan colaborado en divulgar experiencias educativas relacionadas con la educación ambiental desde 2017 en el blog El Guiño Verde.

El pasado 15 de marzo de 2019 se celebró una marcha también liderada por la plataforma Juventud por el Clima. Desde la organización animan a que no solo acudan los jóvenes, sino todos los ciudadanos, ya que salvar el Mundo es un compromiso del conjunto de la sociedad.

Lo último sobre Medioambiente