«Considero que con el tango intenté transmitir toda mi esencia»

Música

Marta Santos pasó dos años en el Conservatorio Superior de Música cuando era tan solo una niña y luego continuó su formación de forma autodidacta. Tras una breve incursión en el mundo del folclore canario, colaboró en la versión de Una sobre el mismo mar de Benito Cabrera, así como en el himno de Canarias, también del autor conejero. A partir de ahí, se decantó por interpretar diferentes estilos como pop o soul y comenzó a subir covers a Youtube por puro divertimento.

La han invitado a participar en algunas grabaciones como corista como en el libro-disco El pirata cabeza de perro de la autora Isabel Medina o en el disco del grupo Rincón de la Mareta, entre otras. Un tiempo después, participó en festivales solidarios, otros con motivo del día de la mujer trabajadora, además del evento Actúa Santa Cruz.

Marta participó en la última edición de La Voz presentada por Eva González. La cantautora lagunera consiguió enamorar a Pablo López en las audiciones a ciegas y decidió entrar en su equipo después de que se girara por error, al pulsar con la libreta el botón de bloqueo de Sanz. Esto hizo que el artista madrileño quedara bloqueado sin opción de girar su silla. Sin embargo, durante los asaltos fue eliminada por el propio Pablo López en favor de un compañero, aunque sus andanzas por el programa no terminaron ahí, porque Alejandro Sanz aprovechó la oportunidad de robar a un concursante y la acogió en su equipo, tras quedar impresionado por su homenaje a Argentina con Garganta con arena.

¿Quién es Marta Santos? «Soy una chica sencilla, con los brazos abiertos a nuevas oportunidades. La música siempre ha estado conmigo desde que soy muy pequeña, aunque haya cogido otros caminos distintos. Estudié el grado en Maestro en Educación Infantil en La Universidad de La Laguna y al graduarme he estado compaginando el ser maestra con cantar».

¿Qué fue lo que le hizo dar el paso para presentarse a los castings de La Voz? «Sinceramente, fue un suspenso de las oposiciones. Justo me llaman para acudir a las pruebas del programa y les digo que no, ya que estoy estudiando y que el examen está cerca. Las listas se cierran, suspendo y un par de semanas después me vuelven a llamar diciéndome que hay un hueco para Gran Canaria. Ahí me di cuenta de que este tren no pasaba dos veces y que era afortunada por tener esta oportunidad».

Pablo López fue el primero en darse la vuelta. ¿Tenía clara la elección? «En un principio, me quería ir con Alejandro pero mi segunda opción era él. Tras ver que se le cayó la libreta nada más sonar los dos primeros compases y bloqueó a Sanz, tuve que cambiarla. He de decir que no me arrepiento ya que me encanta la sensibilidad tan especial que tiene. Las cosas pasaron como tenían que pasar. Menos mal que le gusté y me quiso en su equipo».

En los asaltos Alejandro Sanz aprovechó la oportunidad de robo y la salvó de la eliminación. ¿Esperaba ese cambio de guion? «Para nada. El tango me daba mucho respeto y me identifico bastante con parte de la letra. No hay que olvidar que estaba cantando folclore de otro país y encima, algo tan profundo e importante para el público argentino. Quieras o no, es una responsabilidad. Quise expresar la admiración que sentía al escuchar ese tema en voces como la de Soledad Pastorutti, por ejemplo. Considero que me expreso mejor cuando canto que hablando y con el tango intenté transmitir toda mi esencia. Al final, todo este sentimiento me ayudó para que pulsaran el botón de robo y me eligieran».

¿Cómo fue trabajar con los ayudantes? «Sebastián Yatra es un chico súper cercano al igual que Tini, coincidir con ellos fue genial. Durante los ensayos, me ayudaron a aplacar los nervios y a que todo saliera bien el día de la actuación. Les gustaba como transmitía y fueron muy atentos, su calidad humana fue lo que me encantó».

¿Le gustaría hacer alguna colaboración con concursantes? «Sin duda. Sí que he hablado de crear algo pero nunca hemos encontrado el momento ya que vivimos lejos y hay una pandemia de por medio. Quitando esto, si que le he planteado cosas a Carla y Moneiba del equipo de Pausini, Natán, a María Cortés… Estaría dispuesta con cualquiera de mis compañeros, son un espectáculo».

Dejando el concurso a un lado, ¿podría adelantar algo sobre sus próximos proyectos? «Sí, hay algo por ahí y trata de dos videoclips, uno será una canción propia y el otro de un artista español. Estamos trabajando y dándoles todo el mimo que se merecen para que salga bien y que tanto la banda como yo estemos satisfechos con el resultado».

Lo último sobre Música