Tamara Cabrera, Francisco Javier Sánchez, Antonio Martinón, Bernardo Hernández y Carmen Hernández dan pie a las nuevas jornadas. Foto: Alexandra Smith

Divulgación, trabajo y dinámica en la Facultad de Psicología y Logopedia

Ciencias de la Salud

Las XIII Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna (ULL) comenzaron ayer, lunes 25 de febrero, en el Aula Magna del Aulario de Guajara. Este evento se desarrolló a las 11.00 horas con un acto inaugural presidido por Antonio Martinón, rector de la ULL. A las 11.30 horas, continuó con la conferencia Intervención Psicosocial para la integración de personas en conflicto con la ley, dirigida por Ana María Martín Rodríguez, catedrática del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la misma institución.

En el acto inaugural, además del rector, intervinieron Tamara Cabrera, representante del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife; Francisco Javier Sánchez, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COP); Bernardo Hernández Ruiz, decano de la Facultad de Psicología y Logopedia y Carmen Hernández Jorge, coordinadora de la Comisión de Proyección Social del mismo centro. En este acto se habló acerca de la universidad, los estudiantes y la sociedad actual, apuntando que deben estar siempre en conexión.

“Esta es una buena facultad, es de esas donde el nivel de investigación es alto. Tenemos un amplio conjunto de profesores que desarrollan una actividad investigadora de impacto abordando campos de la psicología a veces muy difíciles, donde se exige una tecnología y un conocimiento de vanguardia para poder conseguir una información útil para la sociedad”, declaraba Martinón y señalaba que esta semana sirve para crear comunidad universitaria al igual que para proyectar y dar a conocer el trabajo y la dinámica del propio profesorado.

«Enfocarse en el quién y no en el cómo»

Tras el acto inaugural, la catedrática Ana María Martín Rodríguez empezó la primera conferencia de estas jornadas llamada Intervención Psicosocial para la integración de personas en conflicto con la ley. Para ello, presentó algunos proyectos que trataban de mediaciones con personas privadas de libertad en los que había trabajado junto a otros profesionales.

La ponente expuso y comentó las investigaciones realizadas por la misma para poder explicar mejor los resultados de los que dedució cuando los psicólogos tratan con delincuentes tienen que saber enfocarse más en el quién y no en el cómo, pues es necesario saber qué hay detrás de cada persona para poder ayudar a integrarla en la sociedad.

Martín Rodríguez resaltaba durante gran parte de la conferencia la importancia de la enseñanza en las prisiones, ya que actualmente en la mayoría hay pobreza educativa. “Los presos están motivados, pero el tema no les interesa, tienen déficits y los educadores les tratan con condescendencia, como si los detenidos fueran inferiores”, con esta declaración la ponente explicaba que para que la enseñanza sea efectiva se debe atender a las necesidades de los encarcelados y tener en cuenta lo que ellos quieren, pues sino la docencia podría dar malos resultados. Asimismo, la profesora aseguraba que los reclusos que se esforzaban en estudiar tenían más probabilidades de no reincidir al salir de la cárcel, ya que conseguían un trabajo y estabilidad familiar y social.

Lo último sobre Ciencias de la Salud