40 alumnos de toda Canarias se jugarán el puesto de representarnos en la fase Nacional de las Olimpiadas de Química. Foto: Ana de Armas

Comienzan las Olimpiadas de Química 2020

Ciencias

La Universidad de Laguna acogió ayer jueves, 5 de marzo, las Olimpiadas de Química a nivel autonómico. El evento tuvo lugar en la Sección de Química de la ULL a partir de las 11.00 horas con la bienvenida de Fernando García Tellado, director de la la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y Elena Pastor Tejera, vicedecana de la Sección de Química. La jornada finalizó a las 16.00 horas con la entrega de diplomas en el Salón de Actos.

El estudiante que saque la mayor nota será seleccionado para la fase nacional, que se realizará en Valencia del 24 al 26 de abril. El siguiente paso, en el que se espera encontrar al mejor de España, será la fase internacional del 6 al 15 de julio en Estambul, Turquía. En torno a una semana estarán los resultados de esta primera etapa y se sabrá quién tendrá la posibilidad de ir a la fase nacional.

La Olimpiada celebrada ayer fue la primera que se organiza tras siete años, ya que durante ese tiempo no se contaba con la subvención necesaria. Garcia Tellado expresó que uno de los problemas que tiene Canarias, debido a su carácter de archipiélago, es el costo elevado que tiene desplazar al resto de personas de las demás islas. Este año se ha retomado el evento gracias a la Real Sociedad de Química, que ha conseguido financiarlo con varias ayudas. También afirmó que todo surgió ya que, el año pasado, el antiguo Ministerio de Educación ofreció a la Sociedad la posibilidad de organizar las Olimpiadas.

Gracias a la buena acogida, la Olimpiada se repetirá el próximo año

Otro problema que comentó Tellado fue que se ha rebajado una hora semanal la asignatura de Física y Química en los institutos de Canarias, aspecto que puede influir en los resultados. Según García Tellado «lo óptimo sería que a quien salga seleccionado se le diera una clase de apoyo y preparación de cara a la fase nacional». Por otro lado, Javier Hernández Borges, tesorero de la RSEQ, anunció que gracias a los alumnos y profesores que hacen esto posible, esta Olimpiada se repetirá el próximo año y mejor.

Con este acontecimiento se pretendía fomentar la Química y demostrar que Canarias no solo se debe asociar a la Astrofísica, sino también a otros aspectos como la Química Orgánica que da la flora autóctona en Canarias, y esto se ha perdido por la falta de divulgación que existe.

Lo último sobre Ciencias