El evento contará con ponentes de universidades nacionales e internacionales. Foto: PULL

Comienzan las jornadas del VI Coloquio del Instituto de Lingüística

Artes y Humanidades

El VI Coloquio del Instituto de Lingüística tendrá lugar del 2 al 3 de mayo en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología de la Universidad de La Laguna. Este acontecimiento está organizado por el Instituto de Lingüística Andrés Bello (INULAB) y la Facultad de Humanidades de la ULL. Además, este año cuentan con colaboradores de otros centros nacionales como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e internacionales como la Université Gaston Berger de Saint-Louis de Senegal.

Cada dos años el Instituto de Lingüística Andrés Bello celebra un coloquio para dar a conocer las distintas líneas de investigación en el campo que se llevan a cabo. Este VI Coloquio del INULAB se inaugurará con el profesor Manuel García Teijeiro, conferenciante invitado este año, quien impartirá la conferencia titulada Lingüística y Mitología. En las más de veinticinco ponencias programadas se abordará el estudio de diversas lenguas, tanto clásicas como modernas, desde planteamientos lingüísticos diferentes.

Asma Achdachay, Gustave Voltaire Dioussé, Clara Curell y José Oliver

El profesor titular de Filología Griega de la ULL José Juan Batista Rodríguez intervendrá el 2 de mayo, de 11.00 a 11.30 horas, titulada La creación del relativo: origen de la subordinación en las lenguas indoeuropea. En ella, tratará temas como la utilización y evolución del pronombre en lenguas como el antiguo indio y el griego clásico que, según Batista, “a lo largo de la evolución de las lenguas indoeuropeas, este uso relativo de demostrativos o interrogativo-indefinidos se ha ido repitiendo una y otra vez con tendencia a fosilizar como relativo una forma sin distinción de género y número”.

Del mismo modo, el docente estará presente en una conferencia conjunta con Jonay Acosta Armas de la Cátedra de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna, de 13.00 a 13.30 horas, llamada Procedimientos de subordinación relativa en tres lenguas bereberes: el tuareg de Ahaggar, el chelja del sur de Marruecos y el rifeño. En ella, presentarán la subordinación relativa en tres hablas de las siete en que se suele clasificar el bereber, en la que se constata que subordinación y determinación están estrechamente relacionadas y que los pronombres demostrativos se «reciclan» como relativos.

A todo esto se une la exposición de Dolores García Padrón, miembro del  Instituto de Lingüística Andrés Bello, Abreviamiento de estructuras nominales y propialidad, cuyo trabajo se enmarca en el proyecto de investigación Los desarrollos semántico-lingüísticos del nombre propio en español: adjetivos de relación, hipocorísticos y lexicalizaciones, del investigador principal Marcial Morera Pérez, que se impartirá de 18.00 a 18.30 horas.

“Las literaturas africanas experimentan, en el panorama actual, un apogeo sin precedentes ”

Las charlas del 3 de mayo darán comienzo de 9.30 a 10.00 horas con Alba Rodríguez-García, investigadora de la Université Gaston Berger de Senegal, y su conferencia Sobre el tratamiento traductológico de las voces vernáculas africanas: el caso del wolof , en las que, según la autora, “las literaturas africanas experimentan, en el panorama actual, un apogeo sin precedentes y, en consecuencia, los últimos años han sido testigos de una progresión geométrica de sus traducciones al español”.

Seguidamente, de 13.00 a 13.30 horas, Javier Medina López expondrá El derecho a la palabra en el discurso público. En su intervención tratará algunos aspectos teóricos al respecto como la configuración del discurso público o sus principios, y lo explicará junto a un ejemplo real.

Estas jornadas finalizarán con El mito de la oración compuesta, de Marcial Morera, de 19.30 a 20.00 horas. Abordará temas vinculados con las oraciones compuestas, que según el experto, “por definición, la oración, que no es otra cosa que un nombre (sujeto) en acción o puesto a punto (predicado), con vida, podríamos decir, no puede ser compuesta, sino simple porque alcanza su perfección desde el momento mismo en que aparece el funtivo que pone en acción o da vida al nombre. Esta es la categoría gramatical que presenta la significación primaria o de raíz como proceso o con tiempo interno, que es el verbo”.

Lo último sobre Artes y Humanidades