Las sesiones tendrán lugar hasta el jueves en el Teatro Guimerá de la Capital tinerfeña. Foto: PULL

Santa Cruz da a conocer su historia en el I Congreso de Patrimonio

Artes y Humanidades

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife inaugura mañana martes, 26 de marzo, en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, su primer congreso de patrimonio histórico y cultural, Santa Cruz, Puerta del Atlántico. Continuará los días 27 y 28 y es una ocasión para enmarcar con las múltiples ponencias de distintos expertos. Yolanda Moliné, concejala delegada de Patrimonio Histórico, comenta tras seis meses de trabajo y diversas actividades divulgativas, cómo puede afectar estas jornadas: «Si el ciudadano se interesa y defiende el patrimonio, al final sabe la importancia de este, pues es la identidad de un pueblo».

La inscripción está abierta a todo el público a través de una página web. Además, se ha convocado un concurso fotográfico, cuyo plazo de entrega de trabajos finaliza el jueves.

Mañana martes la temática se centrará en la arquitectura defensiva de la ciudad, a partir de la presentación del Congreso a las 9.00 horas. Continuará con las ponencias del historiador Juan Antonio Mira Rico, la arqueóloga Belén Rodríguez Nuere y el geógrafo Miguel Ángel Noriega. Este primer día finalizará con una mesa coloquio sobre la naturaleza y la gestión de las baterías de costa.

Durante el miércoles, el programa abordará la historia y patrimonio de la capital tinerfeña con el cronista oficial José Manuel Ledesma, así como con el doctor en historia Miguel Ángel Gómez. También intervendrá el capitán y arquitecto naval Luis García Rebollo. A las 16.30 horas tendrá lugar un encuentro con el Colectivo Semáforo de Igueste y la Asociación Nuestro Patrimonio.

Para concluir, el tercer y último día, el jueves 28, se abordará el patrimonio desde la literatura y su tratamiento mediático con dos mesas coloquio. La primera, a las 9.30 horas, se centrará en los personajes de las novelas, relatos que hayan tomado a las calles de la metrópoli como escenario. Es el caso de las autoras Emma Lira, Fátima Martín Rodríguez y Jesús Villanueva Jiménez. Y a las 11.30 horas se abordará el tratamiento del patrimonio en los medios de comunicación. Moderará la profesora de Periodismo en la ULL Patricia Delponti.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Escritora compulsiva con debilidad por los gatos. Suelo perderme y encontrar lugares nuevos. ¿Un verso?: "Algún día seré todas las cosas que amo", Luis Cernuda.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top