El curso de Promotor de Hábitos de Vida Saludables, en su quinta edición

Ciencias de la Salud

El curso organizado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL es impartido por Giorgia Lorenzetti y llega por quinta vez a la ULL. Está dirigido a los jóvenes de entre 18 y 35 años que, como futuros profesionales, quieran aprender entre otras cosas a mejorar y asegurar la competencia y formación científica en el ámbito de las drogodependencias. La temática de este plan va enfocada a contrarrestar los malos hábitos y a adelantarse a las adicciones, en el espacio educativo y sociocomunitario. Es una formación gratuita que se desarrolla en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna y empieza hoy.

Uno de los requisitos para participar en esta actividad es que los interesados hayan terminado o estén cursando estudios universitarios o de posgrado en cualquier universidad española. La frecuencia es semanal y se ofrecerá cada jueves entre las 9.30 y las 14.30 horas hasta su finalización el 24 de noviembre en modalidad semipresencial. El taller tiene una duración total de 30 horas, de las cuales 20 son presenciales, 5 prácticas distribuidas en la última semana del curso y 5 online que se desarrollan de forma transversal a la duración de la materia.

Un programa destinado a sensibilizar a los jóvenes

Dentro de esta actividad, se proponen ocho objetivos entre los que se encuentran crear y potenciar la figura del promotor de hábitos de vida saludable, sensibilizar a la población juvenil sobre los riesgos de sustancias generadoras de dependencia y participar en las actuaciones que lleven a la comunidad a generar rutinas de vida saludable.

El programa está conformado por diez temas en lo se que se tratarán ítems sobre la contextualización y la conceptualización, los conceptos y modelos en prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Admás, estudiarán el III Plan Canario sobre Drogas y sus conceptos básicos, los mitos y realidades acerca de que estas sean legales e ilegales, el uso de las redes sociales en este sentido y la adicción 2.0. Otro aspecto en el que se incidirá son las habilidades para la vida: comunicación asertiva y empática, autoestima y autoeficacia, el análisis de las necesidades y recursos del entorno, la elaboración de un programa-proyecto en el campo de la prevención o intervención sociocomunitaria y el análisis de la posible repercusión en la comunidad y propuesta de mejora.

Este aprendizaje se calificará mediante evaluación continua y se valorará la participación activa en las sesiones tanto presenciales como online. Todo ello conformará el 70% de la nota final. Además, este examen contará con una prueba objetiva que consistirá en un cuestionario con respuesta dicotómica de verdadero o falso. También se realizará una prueba inicial no evaluada para valorar los conocimientos previos relacionados con algunos conceptos centrales en el ámbito de la promoción de la salud.

Lo último sobre Ciencias de la Salud