La gran acogida del curso ha hecho que sus organizadores planeen repetirlo próximamente. Foto: PULL

Comienza el primer curso de Lengua de Signos Española de este 2021

Cultura / Ocio

Ayer, 8 de marzo, comenzó el curso teórico-práctico de Lengua de Signos Española(LSE), el cual se impartirá durante dos días a la semana y finalizará el 18 de este mes. Esta actividad se enmarca dentro de los Cursos de Extensión Universitaria de Competencias Trasversales 2021 que oferta la Universidad de La Laguna. El proyecto es coordinado por  María del Carmen Rodríguez Jiménez y David Pérez Jorge, ambos profesores del grado de Logopedia y Máster de intervención psicológica. Este último, incluso forma parte del personal docente de Magisterio.

Durante las cuatro horas que ha durado esta lección inicial, el alumnado participante ha tenido su primera toma de contacto con este método. Las lecciones teóricas eran acompañadas con ejemplos y material audiovisual. Además, tras cada tema se pone en práctica las habilidades comunicativas adoptadas, con actividades varias. Quienes participaban eran divididos en grupos para reflexionar, debatir y jugar aprendiendo. Se les ha inculcado conocimientos tales como la importancia de la expresión facial, cómo entablar una conversación con una persona sorda o sordociega, o a usar adecuadamente la sintaxis.

Concienciar a los jóvenes sobre la importancia de aprender estas técnicas de inclusión es uno de los objetivos que se persigue. Eliminar barreras, facilitar el día a día de quienes lo padecen. En Tenerife hay alrededor de 200 personas sordo ciegas, y se estima que puede haber entre 600 y 700 en toda Canarias. Nacen en familias, por lo general, habla-parlantes, que necesitan adaptarse a esta nueva situación y, gracias a asociaciones de personas sordas, pueden hacerlo.

La enseñanza de este tipo de lenguaje lleva ofertándose desde hace unos años en la Universidad de verano de Adeje. Se intenta que haya al menos, un curso por cuatrimestre, dada la buena acogida de los mismos. Este, por ejemplo, agotó sus veinte plazas en tan solo seis horas. El servicio de idiomas de la ULL también ofrece cursos de este sistema lingüístico en sus distintos niveles. Y próximamente comenzarán nuevas formaciones en sistemas como el Braille.

Lo último sobre Cultura / Ocio