Comienza el mini-curso ‘Introducción a la teoría de juegos no colaborativos’

Ciencias

La sección de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna celebrará esta semana diversas actividades pertenecientes al Plan de orientación y acción tutorial (POAT) 2016-2017. Una de ellas es el mini-curso Introducción a la teoría de juegos no colaborativos, que comenzará hoy jueves, 5 de octubre, de 16.00 a 18.00 horas. El taller se prolongará dos días más: mañana 6 de octubre y el próximo lunes 9 de octubre de cuatro a cinco y media de la tarde.

El evento, que tendrá lugar en el aula 18, será impartido por el profesor Carlos González Alcón, docente del Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa. En él se intentará buscar la relación entre tres conceptos aparentemente distintos y sin conexión alguna: la Guerra Fría, el póker y las leyes antifraude. Cada vez que unos individuos se relacionan entre sí con el objetivo de alcanzar cada uno sus propios fines se encuentran en lo que los matemáticos denominan un «juego».

Este mini-curso de cinco horas mostrará las implicaciones de esta rama en campos como la Economía, la Sociología, la Política o la Biología.

Jornada Matemática por el 60 cumpleaños del profesor Domingo Chinea

La segunda actividad de la semana será una jornada matemática por el 60 cumpleaños del docente de la Sección, Domingo Chinea Miranda. El acto, que se prolongará durante todo el día en el Aula 5-6, tendrá dos bloques horarios (de 9.45 a 13.00 y de 15.00 a 17.00).

Las charlas, que correrán a cargo de profesorado de la Universidad, durarán 30 minutos. Después de la apertura le llegará el turno a la ponencia Energía de distribuciones generalizadas de José Carmelo González Dávila. La siguiente, titulada Casi-formalidad y variedades casi-sasakianas compactas, la expondrá Juan Carlos Marrero. Tras una pequeña pausa de media hora se sucederán tres conferencias: Positive solutions in the space of Hölder functions of a fractional thermostat model de Juan Rocha, Observaciones sobre las variedades casi contacto métricas de Francisco Martín-Cabrera y G-Fibraciones Lagrangianas de Edith Padrón.

Terminada esta primera parte de la cita, se retomará la acción a las tres de la tarde con el seminario de David Iglesias Cosymplectic Groupoids. Pondrán punto y final al acontecimiento José M García-Calcines con su exposición La categoría seccional relativa y la complejidad topológica monoidal y Manuel de León con una clase magistral llamada: Distribuciones características: una aplicación a la mecánica de medios continuos.

Lo último sobre Ciencias