III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas

Ciencias Sociales y Jurídicas

El III Congreso Internacional de Prácticas Colaborativas y Dialógicas que se desarrolla este año en la ULL reúne conversaciones sobre disciplinas como Educación, Investigación, Salud, Prácticas Sociales y la Psicoterapia, entre otras. Para ello, el Campus cuenta con la participación de expertos procedentes de todas partes del mundo: Paraguay, Brazil, Bolivia, México, Bélgica y República Checa. Este jueves 30 de marzo se realizó el brindis de bienvenida en el Aulario de Guajara para todos los asistentes del programa junto con el personal docente y alumnado de la Universidad.

La inauguración contó, además, con el apoyo de Taos Intitute Publications, entidad que se encargó de mostrar libros relacionados con los temas significativos para los eventos de investigación participativa y colaborativa, los desafíos en el diseño y el desarrollo de los proyectos de terapia breve.

María Helena Coelho, ponente procedente de Brazil hablará, en su taller Uno & Diverso, de un método de investigación que van a hacer sobre los asistentes al Congreso relacionado con las conexiones significativas en grupos de aprendizaje. Comenta «que tenemos que hacernos una pregunta respecto a este tema: ¿qué es lo que hace significativas las conexiones en contextos de aprendizaje?». Además, tratará de dar una respuesta en su charla de hoy 31 de marzo a las 16.30 horas en el Aulario. «Espero que los estudiantes aparezcan en las charlas y talleres del evento puesto que les ayudará a entender mejor el contexto de estas prácticas dialógicas”, comenta Coelho.

Por otro lado, César Antonio Puebla, experto en música y sociopolitólogo realizará también un taller en el que lleva trabajando desde hace 3 años junto con otros compañeros del mundo artístico y del ámbito de la comunicación. “Desarrollamos el tema de las fronteras culturales cuando se hace música de forma colaborativa, que puede impactar no solo en la creatividad de todos sino también en las metodologías”, reflexiona Puebla. Afirma que se trata de un taller que han elaborado con muchas decisiones y “esperamos que tenga un recibimiento entre la sociedad que asista”.

Hasta el domingo 2 de abril se podrá disfrutar en el Campus Guajara de los Diálogos Públicos del Congreso. Todo ello con el objetivo final de aprender sobre estas diversas disciplinas relacionadas.