57 niños han descubierto siete superpoderes para comprometerse con el presente. Foto: PULL

CodesarrollarTE: iniciativas sociales para transformar la realidad de Tenerife

Sociedad

El Cabildo de Tenerife impulsa que unos sesenta niños fomenten proyectos sociales para mejorar la realidad de la Isla desde el año 2017. Esta labor se desarrolla a través del grupo CodesarrollarTE, uno de los nueve que actualmente forman parte de la estrategia para la gestión de la diversidad cultural Juntos En la misma dirección, impulsada por el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten).

Mediante el trabajo participativo del Aula de Superhéroes y Superheroínas un total de 57 niños han descubierto siete superpoderes con los que cuentan para ejercer su rol de personas comprometidas con el presente, tales como el desarrollo humano sostenible, tolerancia, paz, feminismo, diversidad cultural, solidaridad y cooperación. Desde este planteamiento se ha conseguido que los menores incrementen su conducta en relación a los valores que promueve la Educación para el Desarrollo y que descubran las capacidades y habilidades que poseen para transformar la realidad que les rodea.

La evaluación realizada de forma participada a esta iniciativa ha permitido obtener datos para medir el impacto que está teniendo la aplicación de su quinto plan de grupo. Este equipo de trabajo, que comenzó su andadura en 2010, ha centrado su labor en la sensibilización y acción en la educación para el desarrollo, con alumnado de cuarto y quinto curso de los centros de Infantil y Primaria de Las Chumberas y El Fraile, ubicados en San Cristóbal de La Laguna y Arona, respectivamente.

Desde 2017 y hasta la actualidad, 60 personas han participado en el proceso de planificación y puesta en marcha del plan de trabajo en 21 encuentros realizados en diversas zonas de la Isla y en los que han participado entidades como Justicia y Paz, Aldeas Infantiles, la Coordinadora de ONG de Canarias y Cruz Roja. Ejemplo de ello ha sido, que en el CEIP Las Chumberas el alumnado, por iniciativa propia, haya impulsado la recogida de material escolar para enviar a Gambia, a través del proyecto de cooperación que lidera la asociación Correcaminos Solidario.

La iniciativa

CodesarrollarTE organiza su labor en torno a la promoción de la Educación para el Desarrollo, trabajando en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Derechos Humanos. La Educación para el Desarrollo es un proceso que trata de sensibilizar a la ciudadanía para actúe a escala local sobre problemas globales.

Desde este grupo y desde el conjunto de la estrategia Juntos En la misma dirección, existe una apuesta clara por la Agenda 2030 y el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convirtiendo a la comunidad educativa, en este caso, en población aliada del desarrollo humano sostenible.

Lo último sobre Sociedad