«Las regiones ultraperiféricas son una oportunidad para Europa»

Sociedad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, clausuró ayer, martes 24 de julio, el Foro de Rectores de Universidades Ultraperiféricas, que ha reunido en La Laguna a los representantes de estas instituciones de educación superior que buscan fortalecerse y participar juntas en un consorcio europeo de investigación. En su intervención, el máximo representante del Archipiélago declaró que estas regiones no solo «no son un problema para Europa, sino que en muchos casos aportan las solución a sus retos».

Este encuentro da continuidad a un trabajo conjunto iniciado en 2006 a través de la Red Unamuno, la primera iniciativa de las universidades para establecer un camino de investigación y transferencia del conocimiento en el ámbito de la ultraperiferia. “El futuro de las regiones no depende de la Unión Europea, depende de las propias regiones”, aseveró el presidente, para quien la universidad juega un importante papel como dinamizadora del conocimiento y desarrollo, nutriéndose del entorno. “Las oportunidades se multiplican cuando se invierte en educación y formación. Son ustedes, los responsables de los centros educativos de las RUP, los artífices de este cambio”, afirmó Clavijo.

«Las RUP se encuentran entre los principales desafíos de Europa»


Según el presidente de Canarias, “las RUP se encuentran en primera línea de los desafíos de Europa, y deben hacer frente, entre otros, a importantes y singulares inconvenientes sociales, medioambientales y de cambio climático, o de gestión de los flujos migratorios”. Pero, además, «son también una enorme oportunidad para Europa en su conjunto, y constituyen unos excelentes laboratorios de prueba para proyectos innovadores y replicables, y regiones con un enorme potencial en los sectores de la economía azul y verde, en el desarrollo de la economía circular y en el impulso de las energías limpias”, aseveró.

En ese contexto, defendió la necesidad de “apoyar el crecimiento en las RUP en sectores específicos, tanto tradicionales como de futuro, y potenciar su atractivo de forma que la Unión Europea aproveche plenamente el enorme potencial geoestratégico de estas zonas, también en materias como la educación, para la creación de consorcios que trabajen en objetivos comunes”.

Declaración institucional


Tras las palabras del presidente en el acto de clausura, los integrantes de la red terminaron de perfilar una declaración institucional fruto del encuentro de estos dos días, en la que se reflexiona sobre el papel de las universidades en el contexto de las RUP. Así, recuerda la inicial asociación de las instituciones académicas de regiones ultraperiféricas de Europa en 2006, para el desarrollo de acuerdos de cooperación en el ámbito académico, cultural o científico. Estos centros quieren manifestar su deseo renovado de potenciar la cooperación en los años venideros.

Con el propósito de fortalecer la cooperación entre centros de enseñanza superior RUP, se ha considerado que la próxima convocatoria de la UE sobre la constitución de consorcios de universidades europeas debe favorecer el consorcio de universidades de estas áreas, de tal forma que se incluya una modulación expresa de los criterios que se establecerán con carácter general.

A favor de los graduados


La declaración también se detiene en el mercado de trabajo de los graduados, ya que es bien conocida la contante histórica de las RUP de un desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo, que ha determinado procesos de emigración o altas tasas de desempleo. El documento sostiene que es clave insertar trabajo cualificado y favorecer el uso del conocimiento en la economía privada y la administración pública.

La enseñanza es otro aspecto destacado de este texto, dándole valor a la movilidad entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios entre las regiones RUP, al tiempo que pretende potenciar la docencia online y la formación continua para dar respuesta al reciclaje profesional y al mejor posicionamiento en el mercado. La internacionalización de estos centros educativos y la captación de estudiantes de otras latitudes es otro aspecto que figura en el texto acordado hoy.

Finalmente, se hace también una referencia al singular patrimonio cultural, en paralelo a su reconocida diversidad biológica, como un agente que de explotar todo su potencial derivaría en importantes efectos económicos y sociales.

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