Fuente: URSI 2016

Científicos de la UAM miden las uniones entre las neuronas y el cerebro

Mundo

Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha logrado establecer las medidas exactas, por primera vez, de las sinapsis. Estos son los enlaces tridimensionales que trasladan la información que envían los sentidos hacia la corteza cerebral. El trabajo, por su parte, ha sido dirigido por el catedrático de anatomía Francisco Clascá. La investigación ha significado un gran avance para comprender cómo el seso crea conocimiento y lo trasmite a sus neuronas en orden jerárquico.

Se trata de un descubrimiento tanto técnico como conceptual, ya que se establece una medida concreta (0,0005 mm) y promueve la ampliación de conocimientos en el ámbito. Los profesionales , que pertenecen a los departamentos de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UAM, han utilizado los axones del cerebro de ratones para el estudio. Junto a ello, se ha sumado la avanzada microscopía electrónica tridimensional (S-TEM y FIB/SEM). De esta manera, se ha conseguido obtener unos resultados más precisos y correctos durante los 3 años en los que se ha desarrollado este trabajo.

Según Clascá , el estudio lo que explica es por qué las sinapsis tienen tal potencia funcional que “imponen su ritmo de actividad eléctrica y su campo receptivo a las neuronas de la corteza cerebral a las que inervan”. Además, el profesor concluye: “los parámetros que se han logrado medir son un dato valioso para el desarrollo de modelos computacionales avanzados del funcionamiento de los circuitos del cerebro”.

Este logro, que se publicará en la revista Cerebral Cortex, ha contado con la ayuda de numerosos científicos del Instituto de Neurociencia y Medicina del Forschungszentrum Julich (Alemania). Así como también ha alcanzado esta repercusión con la colaboración del Laboratorio de Circuitos Corticales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, gracias al proyecto internacional The Human Brain Project, la propuesta ha contado con ayudas de la Unión Europea.

Lo último sobre Mundo