Facultad de Ciencias de la Salud
Los representantes del alumnado de Ciencias de la Salud manifiestan su descontento ante las propuestas de los grupos claustrales. Foto: PULL

Ciencias de la Salud, en contra de adelantar la convocatoria de septiembre

ULL

El órgano de representación del alumnado de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna emitió ayer jueves, 20 de mayo, un comunicado en el que se ha dirigido al PDIPAS y estudiantado. En este, se posicionan en contra de la propuesta creada y aceptada por los grupos claustrales que representan a la comunidad universitaria, entre los cuales se encuentran Libertad Estudiantil (LE), la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) y Grupo de Estudiantes de la ULL (GEULL). Esta propuesta se compone de cinco puntos que implican cambios de cara a las convocatorias, con los cuales las delegaciones no están de acuerdo.

Los grupos claustrales emitieron un comunicado en el que, en primer lugar, se plantea la posibilidad de que la convocatoria de enero se adelante al mes de diciembre. La representación de la Facultad de Ciencias de la Salud ha condenado esta primera medida y alega que es fundamental estudiar en diciembre. Según se recoge en el documento publicado por el organismo representante del alumnado de Ciencias de la Salud, «se perderían semanas de teoría las cuales sería complicado repartir en el resto del cuatrimestre, teniendo en cuenta nuestras prácticas clínicas y prácticum» .

En segundo lugar, se establece un traslado de la convocatoria de junio al mes de mayo, lo que hace que este grupo de representación estudiantil muestre cierta preocupación por el temario, ya que con el adelanto de esta convocatoria se reduciría notablemente el tiempo empleado para impartirlo.

«La propuesta se aleja mucho de lo que se prometió en diciembre»

Asimismo, los grupos claustrales LE, ACE y GEULL, también manifestaron en su escrito la decisión de trasladar la convocatoria de septiembre a junio o julio, lo que según expresa el órgano de representación de Ciencias de la Salud en su comunicado «se aleja mucho de lo que se prometió en diciembre durante la campaña electoral, cuando aseguraban mantener septiembre».

La representación de esta Facultad afirma que la convocatoria de septiembre ha servido al estudiantado de la Universidad para salvar asignaturas pendientes y evitar pagar de nuevo por ellas, lo que les ha beneficiado, teniendo en cuenta el enorme gasto que supone.

Además, se declaran en contra de la supresión de la tercera convocatoria y la creación de un segundo llamamiento en julio, y, desde su experiencia, plantean la imposibilidad de llegar «frescos» a esos exámenes.

Por otra parte, en el comunicado del equipo de representación del alumnado de Ciencias de la Salud se plantean dudas acerca de la tasa de matrícula: «¿habrá una reducción de la tasa de matrícula, o pagaremos igual por menos?». Y piden que estas dudas sean resueltas por parte de los grupos claustrales.

«A largo plazo estas propuestas afectarán al rendimiento académico del estudiantado de la ULL»

La Delegación de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Laguna (DemULL), organismo integrado por un grupo estudiantil de esta Facultad, apoya el comunicado hecho por el organismo representante del alumnado de Ciencias de la Salud  y argumenta que la propuesta no ha sido consensuada con todo el alumnado, ya que se percibe gran descontento tanto en redes sociales como en la Universidad.

«Estos cambios afectarán a todo el estudiantado de la ULL, a corto plazo el efecto será la disminución de aprobados, así como el aumento de la tasa de abandono y fracaso que tiene Canarias» afirma la delegación.

Asimismo, la Delegación de esta Facultad quiso expresar la situación a la que se enfrentará el estudiantado del Grado en Medicina, debido al traslado de las convocatorias. Este provocaría una concentración y aumento de clases teóricas, en consecuencia de la reducción en la duración del cuatrimestre, lo que derivaría en la integración de un horario que sería, según dicen, «incompatible»,  debido a la compaginación de prácticas y clases teóricas, además de periodos de estudio o realización de trabajos académicos.

La Delegación de Estudiantes de Fisioterapia también ha mostrado su apoyo al comunicado en defensa de septiembre. «El incumplimiento por parte de los grupos claustrales de la promesa de no hacer cambios en la convocatoria de septiembre, demuestra que no han tenido constancia de nuestra opinión, recogidas de firmas y huelgas para defender esta convocatoria» señala su presidente Adrián González.

«Estas propuestas perjudican a gran parte del alumnado de la Universidad»

El alumnado del Grado en Fisioterapia expresa su descontento ante la propuesta, y argumentan que «el temario que se imparte en muchos grados, no es nada fácil, y conlleva mayor tiempo asimilarlo, por lo que estas propuestas perjudican a gran parte del alumnado de la Universidad».

Los grupos estudiantiles que integran las delegaciones de estudiantes de Medicina y Fisioterapia dicen sentirse defraudados con la propuesta lanzada por los grupos claustrales. «No nos vamos a cansar de seguir luchando por nuestros intereses y derechos, animamos a seguir con la lucha en contra de esta propuesta», insisten las delegaciones.

Lo último sobre ULL