El proyecto Togive sobre gobierno abierto celebra su primera reunión

ULL

La Universidad de La Laguna acogió en las instalaciones de su Fundación General, este pasado 29 de septiembre, el primer encuentro presencial de los participantes en el proyecto internacional Togive (Transatlantic Open Government Virtual Education). Esta iniciativa recibe su financiación del programa Erasmus+ y tiene como finalidad la creación de un programa de cooperación educativa que gestionará a su vez una plataforma digital de formación destinada a las instituciones y organismos de la administración pública sobre gobierno abierto.

De hecho, esta jornada inicial de trabajo se ha desarrollado en el entorno del Congreso Iberoamericano de Innovación Pública, Novagob, que alcanza este año su tercera edición. Por tanto, se trata del contexto idóneo para la celebración de esta jornada de salida ya que el proyecto Togive ha conseguido consolidar una sólida colaboración entre Europa y América Latina. Se ejecutará durante dos años y cuenta con un presupuesto que roza el millón de euros.

La Universidad de La Laguna es la institución líder y las responsables son la catedrática de Filosofía Ángela Sierra González y la directora de Secretariado de Innovación y Tecnología Educativa y profesora Carina González.

Esta primera reunión ha servido, entre otros aspectos, para el conocimiento mutuo entre sus participantes, la consolidación de protocolos comunes o establecer un calendario de próximos compromisos. Ha contado con las intervenciones de la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez Abizanda.

Doce instituciones

Han participado representantes de las doce instituciones partícipes de este proyecto, seis europeas y seis latinoamericanas. Concretamente, las organizaciones que han tomado parte son: por España, la Universidad de La Laguna, su Fundación General, la Red Social Novagob S.L. y EVM Project Management Experts; por Reino Unido, Buckinghamshire New University); por Italia, Universitá Telemática Internazionale Uninettuno; Argentina está representada por la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Metropolitana y Think, Grupo de Comunicación; por su parte México cuenta con la Universidad de Desarrollo Empresarial y Pedagógico, la Universidad Nacional Autónoma de México y AV6 Consulting Group. Por último, Venezuela a través del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Togive tratará de incidir en la mejora de las capacidades de las instituciones latinoamericanas en el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en educación y los recursos educativos abiertos.

El objetivo del proyecto es desarrollar oportunidades de cooperación internacional y la internacionalización de los planes de estudio facilitando el camino para las nuevas formas de asociación. Para ello se emplearán cursos MOOCs (Cursos Masivos Abiertos), que, incluso, se podrían considerar para la obtención de un título de posgrado.

Lo último sobre ULL