Comienza el II Seminario Tenerife Noir de Investigación del Género Negro

Artes y Humanidades

Mañana, jueves 1 de marzo, se inaugurará el II Seminario Tenerife Noir de investigación en el género Negro. El evento tendrá lugar a las 09.30 horas en el Aulario del Campus Guajara. De igual forma, el acontecimiento, que se desarrollará entre el jueves y el viernes de esta semana, se celebrará en la Facultad de Humanidades y en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La apertura quedará en manos de Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad, y Javier Rivero Grandoso, profesor de Filología Española y director académico del curso.

“El género actualmente está muy bien valorado por los lectores y escritores”, comenta Grandoso. En la actualidad son muchas las obras publicadas que pertenecen a esta categoría. Un tipo de literatura muy desarrollada en distintos ámbitos artísticos de manera destacada, y que incluso “está influyendo en la publicidad, que toma en ocasiones elementos de la novela negra para vender determinados productos”, afirma.

Las jornadas tienen como objetivo estudiar el impacto que posee esta corriente ficticia en la sociedad, comprobar su evolución y deshacer “los prejuicios de las élites culturales, que lo desmontaban por tener un alto número en ventas.” Gracias a la caída de algunos de estos convencionalismos se pueden celebrar estos eventos. Asimismo, se decidió organizar una segunda edición del seminario “con un mayor número de asistentes, lo que demuestra que se trata de unas jornadas que los investigadores y alumnos demandan”, confiesa Grandoso.

El género negro como atractivo literario

Además, el coloquio está constituido por diversas charlas que son impartidas por el profesorado de la Universidad de la Laguna y de otras instituciones de la Península. Entre algunos de los participantes se destacan autores como el canario Alexis Ravelo, galardonado con el Premio Hammet a la mejor novela negra en 2013, y la filóloga y escritora Alicia Giménez Barlette.

Este tipo de literatura es conocida también como «novela del mundo profesional del crimen». La denominación viene dada por el desarrollo de la historia en ambientes oscuros donde predomina una atmósfera de miedo, violencia o injusticia. Originariamente, este tipo de ficción se difundía a través de revistas que iban dirigidas al público proletario, por lo que el desarrollo de la acción era rápido y movido. Del mismo modo, presenta “la capacidad crítica del género que permite analizar los problemas sociales actuales”, expresa Grandoso.

La actividad será gratuita y abierta para todo aquel que desee participar. Para inscribirse se debe acceder a la sede electrónica de la Fundación General de la ULL

Lo último sobre Artes y Humanidades