Todas las instituciones de la ULL permanecerán cerradas hasta el próximo martes 8 de enero. Foto: PULL

CC.OO. denuncia que la ULL se niega a pagar el incremento de la paga extra

ULL

El equipo de Gobierno de la ULL, informa CC.OO. en un comunicado, «se niega a pagar el incremento de la paga extra establecido en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias». Según este sindicato, Canarias era el único territorio que no había completado la subida al 100 % en las actualizaciones de las pagas extraordinarias, porque el Gobierno de Canarias se negó a aplicarlo en 2010 cuando todas las comunidades autónomas y la propia Administración General del Estado sí lo aplicaron en su totalidad.

Afirma que ocho años después una enmienda permitió que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma aprobaran culminar la actualización del 22 % del Complemento Específico o concepto equivalente este año. Por eso, «el Gobierno de Canarias lo acaba de pagar a su personal en la nómina de la extra correspondiente a junio», destaca.

El sindicato lamenta que la ULL no haya asumido este compromiso con su personal, como sí hacían los anteriores equipos de gobierno, que, subraya, adelantaban los pagos y luego gestionaban la financiación con la Comunidad Autónoma, «quien se acostumbra a retrasarse en sus obligaciones con las universidades». Ante esto, señala que «resulta incomprensible que, teniendo una mejor situación económica y con mayor superávit presupuestario, la ULL se niegue a abonar esta actualización de las pagas extras».

La ULL, en desacuerdo con el Gobierno canario

Ante esta denuncia, la gerente de la Universidad, Lidia Pereira, ha informado que la Institución no está de acuerdo con el incremento del 22 % del complemento específico en las pagas extras reflejado en la Ley 7/2017, de 27 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, «tanto en cuanto a la aportación de financiación adicional, como en cuanto a la aplicación legal de dicho incremento al personal de las universidades públicas canarias».

En consecuencia, dice que «la efectiva realización del abono al personal de la ULL requiere un análisis y tramitación previa que se está llevando a cabo, con la finalidad de formalizar la situación lo antes posible».

Lo último sobre ULL