Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación. Foto: PULL

«Casi 200 estudiantes de la ULL se encuentran confinados en el extranjero»

ULL

Lidia Cabrera Pérez, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna subraya que, en la actualidad, casi 200 estudiantes del Centro académico se encuentran en otros países confinados y con docencia virtual. Es la consecuencia de la pandemia, que también ha provocado que muchas movilidades se hayan cancelado y algunos proyectos se hayan desplazado para el próximo curso 2020-2021.

La vicerrectora recalca que «tuvimos mucha suerte con que la pandemia empezara justo después del comienzo del segundo cuatrimestre, pues el alumnado de movilidad Erasmus ya se encontraba en los países a principios de febrero. En cambio, añade, «el profesorado Erasmus no pudo viajar a partir de marzo al interrumpirse todas las movilidades». En cuanto al estudiantado que se desplazó a la ULL, dice que ha habido dificultades en casos muy concretos y que, en general, se asiste a las clases sin problemas.

Por otra parte, apunta Lidia Cabrera, el programa Erasmus 2020-2021 es una incertidumbre. No obstante, asegura que todo estará preparado: «Si en septiembre las conexiones aéreas están abiertas y los lugares de destino están normalizados se irán, si no, probablemente se establecerá docencia virtual con las respectivas universidades». Además, entre las preocupaciones de la vicerrectora está que el alumnado no se pueda desplazar. Al respecto, señala que «antes de esto me preocupaba no tener dinero, ahora me preocupa que no puedan viajar el próximo curso».

En cuanto a los proyectos cancelados, Cabrera destaca el programa de prácticas para la cooperación al desarrollo en Sáhara, Senegal y Ghana, «suspendido al no poder garantizar el desplazamiento del alumnado este verano y porque no es conveniente viajar a esas regiones en las que los sistemas de salud son tan precarios».  Finalmente, lamenta el aplazamiento del proyecto de enseñanza en inglés para la Universidad de La Laguna a través del programa Fullbright que trabaja con personal de Estados Unidos. Esto implica que el profesorado no recibirá la ayuda de los asistentes hasta enero de 2021.

Lo último sobre ULL