Edith Padrón y Carolina Martínez, partícipes del proyecto 'Hoy hablamos de ella en clase'. Foto: N. Orozco

Carolina Martínez: «El mundo de la ciencia siempre ha sido muy sexista»

Sociedad

Emmy Noether, Barbara McClintock, Lise Meitner… Nombres de mujeres, para muchos desconocidas, pero que tienen detrás historias y descubrimientos que permiten que se las pueda catalogar como grandes científicas. Desde hace unos años, con la llamada tercera ola del feminismo, se les está dando una visibilidad con la que nunca habían contado. Carolina Martínez, bióloga y divulgadora científica con una amplia trayectoria en la Universidad de La Laguna, afirma que «los que nos dedicamos a esto nos quedamos sorprendidas al ver todas las que hay y que, realmente, no teníamos ni idea».

Muchas veces, esa falta de referentes está directamente relacionada con la baja participación de mujeres en determinados ámbitos. Sobre esta cuestión, Martínez afirma que «es muy difícil que te guste o te decantes por una carrera si, a lo mejor, no tienes a alguien en mente que lo haya conseguido».

Edith Padrón, profesora de Geometría y Topología de la Universidad de La Laguna e investigadora en el ámbito de la Mecánica Geométrica, además de una de las impulsoras del proyecto Nosotras hacemos ciencia, achaca esta falta de mujeres a varios problemas: «El tema está en que solo se habla de las científicas cuando es el día de nosotras, de la ciencia y la niña, etcétera. Pero no diariamente. De hecho, y he aquí otra dificultad, si tú miras los libros de texto, muchos de ellos están muy masculinizados».

«Saltar obstáculos, no rendirse y contribuir al descubrimiento científico»

Para Carolina Martínez «la ciencia ha sido muy lastimosa con ellas. Este mundo siempre ha sido muy sexista por cómo las ha discriminado. Pero, al mismo tiempo, es muy estimulante la manera en la que han sido capaces de saltar obstáculos, no rendirse y contribuir al descubrimiento científico». Así, las dos docentes coinciden en que las cosas están cambiando. Con los llamados estudios con perspectivas de género o lo que ellas achacan como más importante: la educación.

Padrón recuerda que «hace poco se hicieron unas encuestas a escala nacional, a todo el profesorado, sin importar el nivel académico de cada uno, para ver si eran conscientes de este problema. Y te das cuenta, viendo los resultados, que es algo tan interiorizado que ni se lo han planteado». Por esta razón abogan ya no solo por un cambio entre el alumnado, sino también entre el cuerpo docente.

La matemática de la ULL, además, está desarrollando, junto con la biblioteca de la Facultad de Matemáticas y Física, unos cuadernillos donde se hable, en cada uno de ellos, de una mujer científica, explicando en qué trabajó, curiosidades de la misma…

Ambas coinciden en que esto es un problema global. Como dice la bióloga, «esto no entiende de género». A su vez, Edith Padrón aboga por «hacer una especie de pacto para ir cambiando esta situación poco a poco». Aunque, añade, también que «hemos avanzado mucho, pero aún falta camino por recorrer y no tenemos que rendirnos».

Edith Padrón: «Que la juventud nunca pierda lo que se ha logrado»

Según Padrón, se ha llegado a un punto de no retorno, pero advierte que «nunca se sabe, y en un momento, puede revertirse esta situación». Y anima a que «la juventud nunca pierda lo que se ha logrado».

Martínez, a su vez, sentencia con que «toda la sociedad en general debe entender que la igualdad es un objetivo irrenunciable y que ese objetivo nos beneficiará a todos. En la educación y en cualquier otro aspecto o ámbito». Para ello, la doctora Padrón afirma que «tenemos que tomar medidas desde la equidad para lograr llegar a la igualdad. Y no hablo solo de feminismo, estamos hablando también de acciones económicas diferentes, situaciones laborales…».

Lo último sobre Sociedad