El evento se desarrolló en la sala de audiovisuales de la Sección de Filología Foto: PULL

Carmen Sevilla: «Las ideas ilustradas inspiraron a Thomas Jefferson»

Artes y Humanidades

La sala de audiovisuales de la Sección de Filología acogió ayer, miércoles 30 de octubre, la conferencia La embajada de Jefferson en París (1785-1789) impartida por Carmen Sevilla (ULL), catedrática de Historia del Derecho y de las Instituciones Jurídicas. La ponencia tuvo lugar a las 17.00 y cerró la segunda jornada de la octava edición del seminario Estudios literarios de la Ilustración. El principal objetivo de la misma fue destacar el papel de Thomas Jefferson, como embajador de los Estados Unidos en París, en los años previos al estallido de la Revolución Francesa.

En primer lugar, la conferenciante resaltó que, tras la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en el año 1776, se crean diversas embajadas a lo largo de Europa con la intención de establecer conexiones diplomáticas y económicas entre el país naciente y el viejo continente. En el año 1785, Jefferson, considerado uno de los padres fundadores del país americano, fue nombrado embajador en París. «Jefferson era una de las figuras más ilustres del país», declaró la catedrática.

A continuación, Sevilla destacó la personalidad culta y cosmopolita de Thomas Jefferson. A través de los múltiples escritos de sus viajes por Europa, declaró que se puede observar una profunda reflexión sobre la situación de su país y sobre la sociedad europea. «Las ideas ilustradas le inspiraron profundamente», acentúo la ponente. Aunque también enfatizó las contradicciones que existen sobre la figura del que fuera el tercer presidente de los Estados Unidos. Firme defensor de los derechos del Hombre, tenía bajo su propiedad a miles de esclavos afroamericanos, a los que hacía trabajar en sus tierras de Virginia.

El seminario echará el cierre hoy, 31 de octubre, con una mesa redonda que comenzará a las 13.15 con el objetivo de revisar los contenidos expuestos.

 

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top