Una actuación de 'Carmen' en el Teatro Reina Victoria en Madrid. Foto: PULL.

La compañía teatral Pibolabi estrenará por primera vez ‘Carmen’

Cultura / Ocio

Carmen, la novela del francés Prosper Mérimée, se convirtió en ópera por Georges Bizet en un largometraje de Vicente Aranda, en varias obras teatrales y de ballet. Ahora, la compañía Pibolabi plantea representarla en una actuación teatral de adaptación libre este domingo 31 a las 19.30 horas en el Paraninfo de la ULL. Las entradas, con un coste general de 7 euros y 5 para estudiantes de la universidad, se pueden adquirir en la taquilla del teatro lagunero, en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, en la cafetería del edificio central y en la página web Tomaticket. En todos los puntos de venta solo se admiten pagos con tarjeta.

La historia de este libro se basa en un amor tóxico que mantiene el exmilitar  Don José Lizarrabengoa, que embelesado por la gitana que da nombre al libro, deja el cuerpo y mata al marido de esta. Pero ella lo despecha y comienza una relación con un torero. Este enamoramiento le costará la vida a la protagonista, que por los celos es asesinada por Lizarrabengoa.

Pibolabi, que surge de la mezcla entre los nombres de sus cuatro fundadores (Pilar, Borja, Laura y Bibiana), fue creada en 2015 y es la primera vez que llevan este título al escenario. Laura Cabrera de la Rosa, vicepresidenta de la asociación y actriz en la obra afirma que el público se encontrará con “un concepto nuevo de Carmen, ya que siempre la hemos conocido como una embaucadora pero nunca hemos sabido qué la impulsó a convertirse en ese tipo de persona”. Cabrera dice que de esta manera,  se han creado nuevos personajes y se han entrelazado elementos de las diferentes representaciones para “hacer una versión más nuestra”.

Una nueva forma de contar la historia

En Carmen se muestra la violencia de género al ser ella asesinada. Sin embargo, la compañía ha reflejado a una mujer dueña de su destino que podría haber huido de su trágico final, pero es totalmente dependiente del hombre. Por ello, “esto crea entre ambos una dualidad inseparable en la que los polos, que tienen más similitud que elementos diferenciadores, se aúnan, no pudiendo sobrevivir el uno sin el otro”, explica la vicepresidenta de la asociación teatral.

Ficha Artística
Carmen. Pilar Calero
Antonio. Gastón B. Rochietti
José Navarro. Neftalí Díaz
Teniente/ Bandolero/ Rafael. Nicolas Llusia
Escamillo/ Toribio. Víctor Nava
Fernanda. Laura Cabrera
Lola. Noelia Arteaga

Dirección: Pilar Calero y Neftalí Díaz

La lectura es mi pasión, en las palabras siempre se puede encontrar lo que uno necesite. Y muchos necesitamos algo de luz en esta sociedad oscura. Por eso escribo, por eso leo.

Lo último sobre Cultura / Ocio