“Si amas lo que haces, nunca será un trabajo”

Ciencias Sociales y Jurídicas

Carina González es profesora de la Universidad de La Laguna en el Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas en la Escuela de Ingeniería y Tecnología, insertado en la Facultad de Educación y en la Sección Bellas Artes. También es coordinadora del Grupo de Investigación Interacción, TIC y Educación (ITED), donde trata su área de especialización desde hace 20 años: la Informática Educativa y la Interacción Persona- Ordenador. Además, es directora del Aula de Cultura Digital Interactiva. González ha dirigido el Máster Interuniversitario de Creación de Videojuegos y es presidenta de la Asociación Académica Red Universitaria de Campus Virtuales.

Como coordinadora principal, ¿cúal fue la razón principal que le motivó a formar parte de ITED? ¿En qué año comenzó a formar parte? “Antes de venir a la ULL en 1997, yo estaba trabajando en el Ministerio de Educación en Argentina como responsable del Departamento de Informática. Allí, estuve a cargo de un proyecto basado en llevar Internet a todas las escuelas en 1995 y en el contacto con la formación del profesorado para transformar las titulaciones que se estaban ofreciendo. Además, en mi tesis de fin de carrera realicé un sistema multimedia para enseñar el funcionamiento de un complejo hidroelectrinico internacional Yacyretá. Luego solicité y obtuve una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar el doctorado dentro del Departamento de Física Fundamental y Experimental de la ULL, y traje conmigo este background educativo. Entonces, comencé con la línea educativa en un Departamento donde este tema no era aún abordado, y tuve la suerte de que el profesor Lorenzo Moreno me presentó una posibilidad de trabajar con multimedia y síndrome de Down y, sin dudarlo, comencé esta línea de trabajo aplicada a la Educación en un grupo llamado Computadoras y Control. En 2009, dada la trayectoria y experiencia en la línea, se consolidó y registró como grupo de investigación de Interacción, Tecnología y Educación (ITED)”.

«Debemos formar a profesionales que sean capaces de crear soluciones innovadoras para las personas en una sociedad hiperconectada y tecnificada”


¿Cuáles son las líneas de investigación que trata en la actualidad y que proyecto se está realizando? “Las líneas de investigación que llevamos dentro del grupo están relacionadas con la gamificación, los videojuegos aplicados a la educación y a la salud, la interacción persona-ordenador, y la aplicación de técnicas de inteligencia artificial,tales como interfaces inteligentes y naturales, adaptación y personalización y tutores inteligentes. En este momento estamos en un proyecto europeo de la convocatoria H2020 denominado IC-Health , para la formación en competencias digitales relacionadas con la salud. También estamos llevando el proyecto PROVITAO, de la Fundación Caja Canarias, un programa educativo basado la gamificación para el apoyo al tratamiento de la obesidad infantil. Asimismo, estamos llevando a cabo un estudio sobre la robótica infantil en colaboración con universidades americanas, fruto de la estancia de investigación que desarrollo en Boston. También estamos en varios proyectos y redes a nivel iberoamericano, como por ejemplo el HCI-Collab, que es una red colaborativa para impulsar la enseñanza y el aprendizaje del área de Interacción Persona-Ordenador”.

¿Cuál ha sido el proyecto más interesante que ha llevado a cabo? Ha publicado numerosos artículos en relación a su área de especialización, ¿destacaría alguno en especial por su interés o relevancia? “Para mi todos los proyectos son especiales, porque cada uno tiene objetivos y motivaciones. Uno muy especial para mi fue el proyecto SAVEH, cuando empezamos a trabajar con las aulas hospitalarias, línea que no hemos abandonado, aunque no tengamos proyectos con financiación, es una línea de investigación necesaria y muy aplicada. También, los proyectos en colaboración con la asociación Down Tenerife son especiales, no solo por los resultados, sino por el proceso y el contacto con las personas y profesionales, que es lo que más enriquece. De los proyectos, siempre me quedo con las aplicaciones sociales de la tecnología. He trabajado con personas con síndrome de down, dislexia, niños y niñas hospitalizados, interculturalidad, igualdad de género, LGTB, personas mayores, etc. Por eso, más allá de destacar un artículo por su índice de impacto, creo que los destaco por su interés y aplicación social, en resumen, la tecnología al servicio de las personas”.

«De los proyectos, siempre me quedo con las aplicaciones sociales de la tecnología»


¿Por qué considera que la investigación de la Informática Educativa y la Interacción Persona- Ordenador son importantes de tratar en la actualidad y sobre todo en la universidad? “La Informática Educativa es fundamental, porque la nueva alfabetización del siglo XXI es el aprendizaje de la programación y el pensamiento computacional. En los últimos 10 años se han creado numerosas herramientas para la enseñanza de la programación y la robótica y se han desarrollado numerosas iniciativas en formato de talleres y cursos, incluso algunos países tales como Singapur o Australi lo incorporan en su currículum escolar, o en España algunas Comunidades Autónomas (Madrid, País Vasco). Sin embargo, faltan estudios de cómo introducirlas en las aulas y formar al profesorado y a los futuros maestros y maestras. Además, hay que crear herramientas aplicables y fáciles de usar por los estudiantes y por el profesorado. En este sentido, la Interacción Persona-Ordenador tiene mucho que decir. Por otra parte, están surgiendo formas de interacción como la realidad virtual o la aumentada. También la inteligencia artificial está creciendo por la cantidad de datos que se pueden tener en la red. Por lo tanto, necesitamos investigar sobre estas líneas prometedoras. Asimismo, debemos formar a profesionales capaces de crear soluciones innovadoras para una sociedad hiperconectada y tecnificada”.

Forma parte de una gran cantidad de colectivos y, en gran parte de ellos, tiene la responsabilidad principal.  ¿Tiene el tiempo suficiente para dedicarse por completo a cada cargo? “Lo que mencionas…¡es sólo una pequeña parte de todo lo que hago! Hay una frase que puede definir mi dedicación al trabajo: «Si amas lo que haces, nunca será un trabajo». Muchas veces las cuestiones de responsabilidad vienen dadas por la sencilla razón de que quieres hacer algo, que muchas veces no está hecho, y tienes que impulsarlo y llevarlo a cabo. Así, vas llenándote de responsabilidades. Algunas cosas empiezan y terminan: proyectos, cursos, etc. Por tanto, tienen una fecha de ejecución y luego pasas a otra cosa. Por otra parte, tengo mucha capacidad de trabajo y colaboro con muchísimas personas, muchas de ellas están en asociaciones tales como las que mencionas y otras, así que, en la era de la conectividad y la ubicuidad, los horarios son difusos. Para muchas personas, esto todavía es difícil de entender, aunque el mundo se está moviendo en esta dirección. Aunque si consideras que con 18 años estudiaba dos carreras, tuve mi niño mientras estudiaba, y trabajaba al mismo tiempo porque no tenía ayudas, todo lo que hago ahora…¡no es nada!”.

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