«La homofobia y la violencia machista son problemas que crecen»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Esta tarde se ha celebrado en la Facultad de Derecho el Día Mundial del Trabajo Social. Candelaria Delgado, vocal del Colegio Oficial de Santa Cruz de Tenerife, y Manuel Hernández, profesor que imparte esta disciplina en la Universidad de La Laguna, han acudido al Aula Tomás y Valiente para recordar los valores de esta profesión.

Delgado se dirigió directamente a todos los alumnos que se aproximan a finalizar el Grado y resaltó que esta profesión requiere de trabajadores sociales que cumplan con las expectativas de la ciudadanía: «Tenemos que trabajar para las personas, para sus valores y necesidades. Hoy es un día en el que queremos ser escuchados, porque luchamos por la justicia social».

Además, la vocal señaló los problemas vitales en los que las personas que desempeñan esta labor deben intervenir: la violencia machista, el bullying, el acoso en las redes sociales, la xenofobia y la homofobia. Según ella, «son casos que no disminuyen, sino que aumentan». Otra de las tareas que debe realizar el buen trabajador social es el fomento de la autoconsciencia, de la autoestima y del respeto en la ciudadanía. Por otra parte, Delgado advirtió a los universitarios que a la hora de adentrarse en el mundo laboral hay una desconexión significativa entre la teoría en la universidad y la práctica en el oficio.

Trabajar en la coordinación del Trabajo Social de la ULL y de  la ULPGC es uno de los proyectos en lo que se ha centrado el Colegio Oficial , principalmente en torno a las acciones comunes y la defensa del estado de bienestar. «Es importante crear alianzas y acuerdos entre ambas instituciones», aclaró Hernández. Además, anunció el aumento de las plazas ofertadas para las prácticas externas en el último curso, alcanzando las 160 vacantes.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas