Inma González desde su despacho organizando las jornadas de evaluación del proyecto. Foto: Elia González.

Canarias y África se unen en favor de la igualdad y los derechos humanos

Ciencias Sociales y Jurídicas

María Inmaculada González es la responsable del proyecto de investigación Redes de cooperación interuniversitario Canarias-África: investigación, innovación y evaluación sobre metodologías colaborativas en políticas de igualdad. La iniciativa fue impulsada en 2018 por el equipo Migraciones, género e identidades (MIGEID) con el objetivo de fortalecer una red para promover políticas de igualdad en las universidades canarias y africanas. Se trata de un proyecto de investigación de la Comunidad Autónoma de Canarias, financiado por el Fondo Social Europeo del Gobierno de Canarias.

Redes de cooperación interuniversitario Canarias-África consta de una serie de acciones comunes como son los diagnósticos iniciales.  «Hemos elaborado códigos éticos de funcionamiento en base a la normativa internacional en el tema de igualdad, establecimos retos comunes de manera participativa, hemos hecho publicaciones y un trabajo de promoción de las políticas entre todo el personal universitario», explica la responsable del proyecto.

Las universidades participantes son las dos públicas de Canarias, es decir, la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y algunas de África Occidental, con las que ya la ULL había colaborado para otros asuntos. Entre ellas, las de Marruecos, Mali, Mauritania y Cabo Verde.

Entre los logros, Inmaculada González destaca la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de Cabo Verde, del Plan de Igualdad para la Universidad, así como un máster de estudios en materia de género en Mauritania y, en la ULL, acciones como la MacaroNight. Esta última hace referencia a un conjunto de actividades que promueven las investigaciones desarrolladas por las universidades y centros de I+D europeos con relación a la perspectiva de género y los derechos humanos.

El fin es despertar el interés científico por estas cuestiones entre la juventud de Canarias y de otras regiones de la Macaronesia. «Hemos intentado promover la transferencia a la sociedad. Para ello, participamos en la MacaroNight, haciendo actividades con el público sobre la situación de las mujeres tanto en nuestras universidades como en las africanas», comenta la docente.

Además, a partir de mañana martes, 1 de junio, y hasta el próximo jueves, 3 de junio, se celebrarán las jornadas internacionales de evaluación del proyecto, desde su inicio hasta ahora. En ellas participará el equipo investigador y las personas que han colaborado en él.

La responsable de la iniciativa advierte que habrá una sesión entre la ULL y la ULPGC dedicada a representantes del estudiantado, de la administración, los sindicatos y unidades de igualdad.  «En la ULL tenemos unas normativas avanzadas y buenos instrumentos teóricos, pero hemos de esforzarnos para aplicarlos en el día a día», subraya González.

Asimismo, la responsable del proyecto apunta que para ello es necesario avanzar en materia legislativa, en protocolos…, así como fomentar acciones cotidianas tanto en las aulas como en los departamentos, con el fin de promover políticas de igualdad.

«La pandemia supuso un freno importante hasta que encontramos la manera de funcionar diferente»

González recalca que «la pandemia supuso un freno importante en el proyecto hasta que encontramos la manera de funcionar diferente», explica aunque al principio tuvieron problemas de conexión con algunas universidades africanas como las de Mali y Mauritania, se ha producido un gran avance.

Asimismo, precisa: «El profesorado a la hora de coordinarse y hacer actividades no tenía problemas». La mayor dificultad se dio con el alumnado de África por la carencia de recursos digitales en casa. Como consecuencia se produjo un recorte en las transferencias a la población y estudiantes de la universidad.

En definitiva, el trabajo de investigación pretende poner en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de calidad educativa e igualdad de género. Los resultados apuntan que las materias, guías docentes y los contenidos que se imparten en ellas son insuficientes en temas de políticas de igualdad y aunque la ULL es un referente por tener el Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, según Inma, todavía queda mucho por hacer en el trabajo cotidiano.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas