Kevin Rodríguez Wittmann explicó su proyecto de tesis doctoral 'El Atlántico y sus islas en la cartografía medieval'. Foto: A.R.

Canarias: un punto importante de teorías de la antigüedad clásica

Artes y Humanidades

El Seminario internacional de Investigación: Mujeres en los Archipiélagos Atlánticos comenzó ayer, lunes 13 a las 9.00 horas en la sección de Geografía e Historia de la ULL. En él se reunieron por primera vez a investigadores de Historia de las Mujeres en los Archipiélagos del Atlántico Medio con el objetivo de proporcionar un espacio de encuentro y debate que permita generar líneas de investigación sobre el tema. Entre las diversas charlas realizadas ayer, Kevin Rodríguez Wittmann, graduado en estudios Medievales y Renacentistas de la ULL, presentó la tesis en la que actualmente se encuentra trabajando llamada El Atlántico y sus islas en la cartografía medieval.

Durante la ponencia, Rodríguez Wittmann explicó que a la hora de realizar su tesis tuvo en cuenta la imagen del Atlántico y sus islas en las fuentes medievales durante los siglos IX y XIV. Además, también destacó el doctorado universitario de las islas atlánticas y su historia, patrimonio y marco jurídico institucional. Por otro lado, el papel del desarrollo de Canarias en los mapas medievales del s.XV fue según el ponente «un escenario que representaba las maravillas y el simbolismo.»

En la ponencia se quiso dar respuesta a qué idea se tenía de Canarias antes del s. XV: «Las Islas tenían un gran atractivo en la época medieval, significó un punto importante de teorías y mitologías de la antigüedad clásica y que se representa en los mapas cartográfico.»

Objetivos y conclusiones de la tesis hasta ahora

Además, el relator habló de la presencia bastante continua que tenía Canarias en los mapas medievales y de la importancia de redefinir el objeto cartográfico que lleva hacia un análisis de la historia atlántica, que se estudia a partir de diferentes perspectivas como la cultural o la social y que supone un eje potente de investigación a desarrollar. También se habló de la historia de mentalidades que supone una óptica clave en esta tesis ya que desarrolla los límites del Atlántico e islas en la época medieval. Por último, la historia cartográfica es según el exponente «el punto fuerte de esta tesis, es una cuestión relativamente reciente, se origina en el s.XIX y mitad del s.XX con trabajos de investigación que crearon el concepto de cartografía crítica que es utilizada como accesorio y como mensaje.»

Los objetivos que el graduado en estudios Medievales y Renacentistas explicaba que el fin es diseñar una línea que defina la representación de estas regiones en mapas medievales y analizar el origen, características y significados simbólicos de los diferentes contextos insulares atlánticos entre otros. Sus bloques principales son, por otro lado, el océano y los límites occidentales del mundo en la mentalidad medieval y las Islas Atlánticas en los mapas medievales entre los siglos IX y XIV.

Finalmente, Rodríguez Wittmann comentó algunas de las conclusiones a las que ha llegado con su tesis hasta ahora: «Por un lado, sabemos que las Islas Atlánticas tienen una representación bastante continua en las fuentes cartográficas medievales y tienen una clara influencia de los autores clásicos. Además, existe una relación con conceptos de lejanía, inconmensurabilidad y escenario de maravillas y también una simbiosis entre elementos cristianos, clásicos y paganos así como la concepción transcultural que posee el océano.»

Lo último sobre Artes y Humanidades