Leonor Melián es 'contract manager' de uno de los turoperadores más importantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Foto: PULL

«Canarias es mucho más que sol y playa»

Sociedad

Los estragos que ha ocasionado la pandemia de la Covid-19 en la economía canaria son evidentes: sin turistas, con numerosos complejos hoteleros cerrados y un mercado resentido. Leonor Melián Torres es una gran conocedora de esta situación. Su experiencia diaria en su trabajo como contract manager en el turoperador Globalia es un reflejo de las realidades que están viviendo profesionales de este sector, que mes a mes, se enfrentan a una absoluta inestabilidad económica y administrativa.

¿En qué consiste el trabajo de una empresa turoperadora? «Se trata de una agencia de viajes mayorista que no vende directamente al público, sino que se dirige a otras empresas minoristas. Normalmente se encarga de empaquetar actividades turísticas, aunque en el caso de Canarias, siempre se va a tratar de servicios de hotel, avión y traslado, y obviamente, siempre al mejor precio posible para el cliente. Asimismo, el turoperador puede ofrecer la contratación de su propia flota de aviones o cadena hotelera, si dispone de ella. En lo que respecta a mi trabajo personal, soy contratadora de hoteles: intento negociar con los establecimientos para acordar el mejor precio posible a cambio de la disponibilidad de camas previstas en la producción de nuestra empresa».

Estamos finalizando el mes de agosto, y afortunadamente, los resultados obtenidos durante la temporada estival en lo que concierne al Turismo del Archipiélago son esperanzadores. ¿Ha sido el turismo nacional el salvador de la hostelería canaria? «Está claro que el mercado nacional es el mercado estrella de este verano, pero aun así, no lo ha salvado. Es cierto que es muy importante, pero no lo suficiente para soportar el total de los servicios que ofrecen las Islas que, como es evidente, se dedican al turismo en general. Además, no hablamos solo de la actividad hotelera, sino que todo el sector servicios tiene un gran peso en la economía canaria».

¿Cuáles son las expectativas para los meses de invierno? «En invierno, nuestras Islas sobreviven en su mayoría gracias al mercado británico, y por lo que se sabe actualmente, posiblemente nos va a volver a fallar. Ya muchas compañías hoteleras lo saben y se han adelantado a los cierres para estos periodos, ya que tendrían muchas pérdidas».

«La economía de las Islas no se sostendría si no contásemos con el volumen de negocio británico»


Canarias, ahora mismo, es una de las comunidades con mayor crecimiento económico de España, pero en su momento, debido a la pandemia y a la falta de turistas, también fue una de las de mayor desplome. ¿Le parece sana esta dependencia? «Por poner un ejemplo, en el caso del mercado británico, se trata de una dependencia que tenemos en Canarias desde hace muchos años, y aunque es cierto que poco a poco ha bajado, siempre seremos uno de sus destinos señalados.  y es por eso que este mercado siempre tiene los mejores precios, flotas de aviones, etc. Ahora bien, si no contásemos con este volumen de negocio, simplemente la economía canaria no se podría soportar con otros mercados alternativos».

Precisamente, Reino Unido se está planteando posicionar a España en su lista roja de coronavirus, como uno de los destinos a evitar por sus residentes. ¿Estamos preparados para enfrentarnos nuevamente a unos meses de invierno sin turistas? «En lo personal, creo que no estamos preparados, aunque es cierto que al menos somos conscientes de que se esperan estos resultados. Como decía, a nivel hotelero están adelantando los cierres, pero desgraciadamente la crisis sanitaria continuará, y sinceramente, esperemos que el Gobierno también sea consciente de ello, y que por lo menos, mantengan los ERTES este nuevo invierno».

Entre otras medidas, el Gobierno de Canarias ha facilitado algunos bonos gratuitos entre la ciudadanía canaria, a fin de incentivar y reactivar el mercado hostelero en el Archipiélago. ¿Cree que es una buena alternativa para sofocar al Turismo? «Mi opinión personal con respecto a los bonos que ha ofrecido el Gobierno es negativa: ayudar poco. Más bien, se trata de una supuesta ayuda, pero la realidad es que luego instan al público a tener que gastar el doble en el hotel. Al final, una gran mayoría de las personas que han tenido la suerte de tocarles, finalmente han decidido no usarlo porque no compensa».

«Lo ideal sería ofrecer un gran abanico de actividades sin necesidad de tocar nuestros charcos»


Otra de los planes que propone el Gobierno autonómico para reactivar el Turismo es la intervención de charcos naturales para adecuarlos a turistas. ¿Cree que compensa el impacto medioambiental para el tipo de visitantes que solemos recibir en nuestra Isla? «Considero que no están haciendo lo correcto, en lo absoluto. Sé que están intentando buscar opciones para llamar la atención del turista y ofrecer nuevas opciones, pero no es lo correcto. Lo ideal sería ofrecer un gran abanico de actividades que se puedan hacer en nuestro Archipiélago sin necesidad de tocar nuestros charcos. Canarias es mucho más que sol y playa, podemos ofrecer experiencias inolvidables como gastronomía, senderismo o deportes, sin necesidad de impactar de esa forma en el medioambiente».

En los últimos meses está siendo muy difícil alquilar vehículos vacacionales, ya sea por su escasa oferta o por su exagerada subida de precio. ¿Qué es lo que está ocurriendo? «La realidad es que no ha habido ningún boom de coches de alquiler. Lo que ha pasado es que las compañías de coches debido a la crisis sanitaria, han decidido vender parte de la flota de coches que tenían, así que la cantidad de dichos coches es mucho menor que en años anteriores».

En el caso de Tenerife, por ejemplo, la cuota de mercado por parte de turoperadores internacionales ha caído un 12 % respecto al 2019, y uno de los motivos, según el estudio de Mabrian, es la falta de flexibilidad y la aparición de compañías de bajo coste. ¿El futuro del turismo está en viajar por libre? «Esa pregunta afecta personalmente a lo que es mi trabajo, y sinceramente, me da mucho coraje que se pueda hablar inconscientemente de este tema. Vivimos en Canarias, y por suerte o por desgracia, solo se puede llegar en avión o barco, por lo que si nos desprendemos de ellos, no habría turismo. Las grandes flotas son propiedad de los turoperadores, así que sin ellos, tampoco. Te puedo confirmar que la forma más barata de viajar siempre son los paquetes de vuelo y hotel, ya que los turoperadores tenemos cupos extras y precios especiales en aviones y en la industria hotelera. Con las viviendas vacacionales ocurre lo mismo: una plaza de avión va a resultar mucho más cara que si la adquieres en un paquete turístico. En definitiva, por lo menos en nuestras Islas, viajar por libre no es el futuro».