Canarias, abanderada del bocadillo y la viñeta

Cultura / Ocio

Con la colaboración del Cabildo, Carlos Morales y Astiberri, editorial especializada en novela gráfica, la Biblioteca Insular de Gran Canaria convoca el I Premio Nacional del Cómic, orientado a los amantes del tebeo. Sin discriminar entre oriundos y residentes, han sido llamados al certamen todos los españoles, sin tener en cuenta su edad. La fecha límite de recepción de las obras, que han de ser presentadas en lengua castellana y bajo pseudónimo, será el 31 de marzo. El premio, por su parte, será fallado el 23 de abril y los galardonados recibirán una compensación económica.

La competición dará cabida a creaciones inéditas y originales, con una extensión mínima de tres páginas. Este número puede elevarse hasta las diez páginas, en las que las viñetas tendrán una orientación vertical y podrán ser elaboradas a partir de cualquier técnica artística. Asimismo, las ilustraciones pueden ser presentadas en color o en blanco y negro.

Desde que en 2013 se publicara, en el Boletín Oficial de la provincia de Las Palmas, el Pacto por la Lectura y la Escritura de la isla capitalina, las actividades consagradas al fomento de esta rama artística se han multiplicado con éxito. Buena cuenta de ello da esta primera edición, que persigue fomentar la producción y el consumo del gran olvidado de las librerías.

Una historieta de hasta 3000 euros

El ente organizador ha previsto tres grandes premios y nueve accésits. El galardón principal está dotado con 3000 euros, mientras que los dos restantes se remontan a una suma de 1500 y 1000 euros, respectivamente. Los laureles adicionales, en cambio, están valorados en 400 euros. El jurado se reserva, de igual modo, el derecho a proclamar tantas menciones especiales como estime oportunas, de 250 euros cada una. Además de la dotación económica, los ganadores del concurso podrán ver publicadas sus obras.

Algunos de los criterios de valoración de los tebeos serán su concepción narrativa, la calidad y originalidad de su contenido y la simbiosis entre texto e imagen. El equipo encargado de la deliberación estará conformado por cinco miembros expertos en la materia. Tres de ellos, incluido el presidente de la mesa, serán designados por la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Los otros dos serán nombrados por Astiberri Ediciones.

Lo último sobre Cultura / Ocio