Francisco Javier Castillo, Rosa Aguilar, Marisa Tejedor y Nélida Rancel. Foto: PULL

Campus América presenta los valores científicos y estéticos de Humboldt

Artes y Humanidades

Campus América es un proyecto bienal promovido por la Universidad de La Laguna que aúna actividades culturales y de divulgación científica en torno a varios ejes temáticos relacionados con el nuevo continente. Ayer, martes 25 de junio, fue inaugurada una de las primeras actividades del programa, la exposición Alexander von Humboldt y la realidad ilustrada, organizada por la Cátedra Cultural que lleva el nombre del naturalista y que está ubicada en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, entidad que también ha colaborado en la organización de la muestra.

No es esta la única actividad del Campus América que girará en torno a la vida y obra de Alexander von Humboldt, puesto que su figura supone uno de los ejes temáticos del programa, al cumplirse en 2019 el 250 aniversario de su nacimiento y el 220 aniversario de su paso por Tenerife. Esta exposición, en concreto, permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio y, además, será complementada por el seminario En la estela de Alexander von Humboldt: viaje, ciencia y cultura. Homenaje a Belén Castro Morales, que también acoge la Real Sociedad Económica del 10 al 12 de julio.

La inauguración de la muestra estuvo presidida por la vicedirectora de la entidad anfitriona, Nélida Rancel, y contó con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el comisario de la exposición, el profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana Francisco Javier Castillo, quien realizó una presentación sobre los principales aspectos que recoge la muestra. También asistió la catedrática y exrectora de la ULL, Marisa Tejedor.

El príncipe de los viajeros

El comisario expuso que el propósito de esta exposición es reivindicar la importancia de la obra de Humboldt no solo en el ámbito científico, donde ya está suficientemente reconocido, sino también en el ámbito estético. Así, explicó que las ilustraciones que acompañaban los libros firmados por el «príncipe de los viajeros», como lo llamó Castillo, fueron el resultado de la asociación de los mejores ilustradores y grabadores europeos, que poseen unos valores estéticos intrínsecos y que, además, influyeron en el modo de representar el paisaje de su época.

La muestra está integrada por una veintena de paneles que reproducen a gran formato algunos de los grabados contenidos en las obras de Humboldt y, además, en una vitrina se pueden contemplar dos ediciones originales de los trabajos del prusiano.

Estas reproducciones tratan de resumir varios aspectos presentes en las obras de Humboldt: así, hay un grupo de piezas centradas en la imagen de los viajeros, en el concepto de concordia entre los continentes, en los paisajes de ultramar, en la zoología y la botánica americanas, las culturas americanas antiguas y, también, sobre su paso por Canarias.

Castillo resaltó cómo las ilustraciones dejan entrever la preocupación de Humboldt por lograr, por la vía del conocimiento mutuo, la tolerancia entre los pueblos y la igualdad ante la ley de todas las personas, todo ello en un marco de respeto a la naturaleza, a la que el autor consideraba «la mejor amiga». El puente también destacó que Humboldt fue un pensador curioso que cultivó muchas especialidades y llegó a ser pionero de algunas de ellas, como el vulcanismo y la biogeografía.

Previamente, la rectora resaltó que esta exposición suponía un ejemplo de la excelente colaboración de la Institución académica y la Real Sociedad Económica, «entidades que tratan de poner en relieve el conocimiento y el compromiso con la sociedad». También recalcó la adscripción de la muestra al Campus América, un evento que certifica el «compromiso de la Universidad de La Lagua por adoptar un papel protagonista en el ámbito tricontinental».

Lo último sobre Artes y Humanidades