Campus América muestra las raíces de las familias canarias en Luisiana

Cultura / Ocio

Desde esta semana se puede ver en la Sala de Arte Paraninfo Pablo González Vera de la Universidad de La Laguna las estrechas raíces que vincularon Canarias con América, y concretamente con el estado de Luisiana. Se trata de una exposición compuesta por seis murales a modo de árboles genealógicos de varios apellidos de las familias canarias que marcharon a Luisiana, acompañando a los soldados que formaron parte de la Recluta del Segundo Batallón del Regimiento de Luisiana en Canarias.

Además, se exponen reproducciones de documentos históricos, mapas, fotografías, archivos audiovisuales y de tipo etnográfico, de los cuales una buena parte han sido donados por los propios isleños de la Parroquia de San Bernardo en sucesivas visitas, a partir del año 1998, fecha en la que tuvo lugar, en el Paraninfo universitario, el Primer Reencuentro con los Isleños de Luisiana.

La exposición, comisariada por el profesor Manuel Fariña, está acompañada de la presentación de las II Jornadas de Difusión de la Música Tradicional de Canarias-América, celebradas en el año 2006 y que organizó el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). El Servicio de Publicaciones de la ULL y el citado IEHC del Puerto de la Cruz firmarán en breve el contrato de coedición de dichas jornadas.

Carácter itinerante

El objetivo de esta muestra de carácter itinerante es difundir lo acontecido en la emigración canario-americana, especialmente la que marchó rumbo al sur de los actuales Estados Unidos, con lo que mantuvieron la cultura de las islas en el exterior. Además, señala Fariña, trata de reforzar las raíces histórico-culturales de esta relación, que está decayendo en el entorno de San Bernardo, muy especialmente desde el paso del Huracán Katrina (2005).

La muestra recorrerá varios puntos del Archipiélago, para luego trasladarse a San Bernardo (Luisiana), posiblemente San Antonio de Texas, La Habana, República de México (México DF) y, de regreso, Madrid (Casa de América).

Antes de la inauguración, se celebró en el Edificio Central una sesión académica, presidida por los vicerrectores de Investigación, Francisco Almeida, y de Internacionalización, Carmen Rubio, acompañados del coordinador académico de Campus América, Plácido Bazo. Participó igualmente el profesor del Departamento de Geografía e Historia Domingo Garí con una intervención acerca de las Consideraciones generales sobre la pervivencia de la cultura guanche (Tenerife, siglo XVII), y Carmen Luis García, miembro del Grupo de Investigación de la Música Tradicional de Tenerife y presidenta de la Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos, para finalizar el propio Manuel Fariña, con la ponencia Historia y música tradicional de los isleños de Luisiana. Cerró el acto la parranda Familia Los Alzados.

Lo último sobre Cultura / Ocio