En el acto de apertura estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el rector, Antonio Martinón, y la coordinadora de las Jornadas, Ángela Sierra. Foto: PULL

Campus América insta a mirar hacia atrás «sin ánimos de revanchismo»

ULL

Campus América, foro internacional de debate científico y social que unirá a ponentes de ambas orillas del Atlántico a finales de junio, fue sido inaugurado ayer miércoles, 27 de marzo, en el marco de unas jornadas que se celebran como antesala al evento principal, sobre Derechos Humanos y Democracia, que se desarrollarán hasta mañana viernes 29 de marzo. Como explicó el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, durante la inauguración, estos tres días se centrarán en el análisis de dos aspectos fundamentales: la necesidad de la memoria histórica y el papel de las minorías en democracia.

Además de Martinón, en el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, y la coordinadora de las jornadas, Ángela Sierra González, directora del Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericano de la Universidad de La Laguna.

El rector señaló la importancia de celebrar eventos como el Campus América, o su foro gemelo, el Campus África, porque enriquece las relaciones con centros foráneos y, además, se inscribe en las políticas de internacionalización no solo de la Universidad, sino de toda la sociedad canaria.

Sobre los dos ejes que articulan las jornadas, señaló que la memoria histórica debe tener un objetivo constructivo: “No se puede construir la convivencia sin dejar claro cuál ha sido nuestro pasado común. Hay que mirar atrás sin ánimos de revanchismo, sin querer reescribir la historia, pero con la idea de construir el futuro”. En cuanto a las minorías, recalcó la necesidad de tenerlas en cuenta, porque “la democracia no es la dictadura de la mayoría, es el respeto a todos, incluyendo también a las minorías”.

El presidente del Gobierno de Canarias, que fue el encargado de inaugurar oficialmente Campus América, citó que uno de los puntos que abordará este foro será la revisión de la Declaración de La Laguna sobre los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras, que fue asumida por la ONU después de que Jacques Cousteau la presentase en la ciudad tinerfeña.

“Investigar, avanzar, debatir, crear y compartir conocimiento para crear un mundo más justo”

Clavijo señaló que es una obligación “investigar, avanzar, debatir, crear y compartir conocimiento para crear un mundo más justo”, y manifestó la certeza que desde el ejecutivo regional se tiene sobre el papel de las universidades públicas canarias en este proceso.

El alcalde de La Laguna recalcó el concepto abierto a la convivencia y sin muros de la población que dirige, claro ejemplo de su vocación como “ciudad de paz”, que sirvió como marco para la firma de la ya citada declaración. Reflexionó que, mientras que las tecnologías avanzan de manera uniforme desde sus versiones 1.0 a las 2.0 y superiores, los derechos humanos no tienen esa sincronía, de tal modo que en algunos países hay grandes avances mientras que en otros apenas se han desarrollado.

Finalmente, Ángela Sierra valoró que este tipo de campus favorecen e conocimiento mutuo y la configuración de agendas no solo académicas, sino sociales. “Tanto en España como en América tenemos una tradición de vulneración de los derechos humanos, por ello es importante seguir abordándolos, para lograr que estén siempre asociados a la democracia.

En esta primera sesión de las jornadas se contó con la presencia de, entre otros, Narda Henrique Ayin, miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú; Karena Kaselles, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia; Germán Londoño; magister en Derecho Público con experiencia en procesos de paz en Colombia; Marisa Ruiz Churruca, vicepresidenta de la Red de Amnistía Internacional en Uruguay; Félix Reátegui, responsable del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú, y Sofía Macher, consultora y miembro de la Comisión de la Verdad de Perú e Islas Salomón.

Lo último sobre ULL