Campus África: la ciencia al servicio del desarrollo sostenible

ULL

Campus África celebra su segunda edición en San Cristóbal de La Laguna del 11 al 29 de julio. Bajo el título “La ciencia al servicio del desarrollo africano”, el encuentro tiene el objetivo de “promover no solo la reflexión, sino también una actitud productiva en torno al papel de la ciencia en el desarrollo sostenible desde una perspectiva atlántica y africana”. Además, aboga por crear un foro de reflexión especializada sobre diferentes retos que presenta el continente africano; promueve el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales para el desarrollo y la cooperación con el continente africano; ofrece formación avanzada aplicada a la investigación de los problemas que acontecen en África, al tiempo que estimula el liderazgo científico-técnico y sociocultural entre los más jóvenes.

Las actividades de todo el Campus se agrupan en tres espacios, con una semana de duración cada uno. Los ejes formativos de cada semana son: “Salud para el desarrollo sostenible”, “La cooperación científica africana” y “El desarrollo sostenible africano”.

Contará con especialistas internacionales y se impartirán ponencias, charlas y clases magistrales. Este año, además, ofrece un programa de becas para facilitar la participación de postgraduados africanos y se han creado los Premios Campus África, los cuales servirán para estimular el desarrollo de proyectos de innovación científica vinculados al desarrollo sostenible a cargo de jóvenes científicos africanos.

José Gómez Soliño, director académico del Máster Universitario de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, explica que, aunque el desarrollo de las sociedades es un conjunto de aspectos que hay que atender, como las infraestructuras, las comunicaciones o el medioambiente, entre otros, “sin condiciones de seguridad y sin adecuadas condiciones sanitarias, no hay desarrollo que valga”. Asimismo, la ciencia es uno de los principales factores para que las sociedades se desarrollen y progresen. “Reducir la brecha del conocimiento es fundamental para el desarrollo”, asegura. Soliño argumenta también que, los objetivos del desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas, “nos indican el camino del desarrollo en los próximos años y merecen reflexión y debate sobre sobre nuestra responsabilidad en su consecución”.

El campus está organizado por la Universidad de La Laguna, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales.

Los estudiantes que quieran inscribirse pueden obtener créditos convalidables o un certificado de asistencia.

Lo último sobre ULL

Ir a Top