Foto de familia de los ponentes. Foto: PULL

Calidad, buenas historias e innovación para la práctica del buen periodismo

Ciencias Sociales y Jurídicas

La calidad en los contenidos periodísticos y la necesidad de contar buenas historias que fidelicen a la audiencia son algunas de las conclusiones de las II Jornadas de Innovación en el Periodismo que se desarrollaron hoy martes en el aula magna del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna, organizadas por el Laboratorio de Comunicación de la Institución académica, dirigido por el periodista y profesor José Luis Zurita. El evento fue presentado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Fran García; la decana de la Facultad, Josefa Marrero, y el catedrático de Lengua Española Humberto Hernández.

Los tres reconocieron la labor que está realizando el Laboratorio de Comunicación, en especial, el proyecto periodístico PERIODISMO ULL. Además, Hernández valoró la importancia de la innovación, pero siempre bajo la cobertura de una buena formación que vele por los contenidos que se producen.

El encuentro puso el foco en el perfil del nuevo periodista que, según aseveró Zurita, debe priorizar el sosiego y la reflexión a la hora de producir buenos contenidos. Añadió, asimismo, que el objetivo pasa por elaborar historias que atraigan a las comunidades de usuarios.

El papel del emprendimiento

Laura Castro, jefa de prensa del UDG Tenerife Egatesa, trasladó su trayectoria profesional a los numerosos asistentes, valorando el papel del emprendimiento si se quieren hacer realidad los sueños, como el suyo de editar y dirigir un diario digital especializado en el deporte femenino (Woman in Sport). De la misma manera se expresó Carlos Mirabal cuando expuso  las características de su proyecto Paseando por Santa Cruz.

Máyer Trujillo, profesor de Periodismo en la ULL y director de contenidos de COPE Canarias, profundizó  en la radio como soporte informativo que también está innovando gracias a las TIC, al tiempo que destacó que, en la actualidad, se produce una radio entre todos.

También participó Domingo Paillet, director de Tecnología en la empresa Dozz Track, empresa líder en España en el desarrollo, distribución y monetización del contenido periodístico en el entorno de las redes sociales. El ingeniero aseveró, entre otras afirmaciones, que los medios de comunicación tienen que convertirse en parques temáticos de buen contenido.

Cerró las Jornadas el periodista, escritor, consultor y profesor especializado en medios digitales, Ismael Nafría, quien habló sobre los nuevos perfiles para una profesión en transformación, centrándose en el caso de The New York Times, cuya razón de ser, afirmó, es la calidad. Señaló, igualmente, que el presente y futuro del periodismo está en los móviles. Ultimó que las suscripciones están cada vez más presentes en la  estrategia de monetización de los diarios digitales.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas