CajaCanarias falla su premio de investigación Agustín de Betancourt

Sociedad

La Fundación CajaCanarias ha concluido la resolución de su calendario de Premios 2017 con el fallo del galardón correspondiente a la categoría de investigación que, bajo la denominación Agustín de Betancourt, persigue reconocer trabajos inéditos en diferentes ramas del conocimiento. Los afortunados de llevarse los 2000 euros que se otorgaban fueron dos doctores de la Universidad de La Laguna: Eduardo Miguel Mesa Hernández y Belinda Rodríguez Arrocha.

El trabajo Entre lapas y burgados. Los guanches y el aprovechamiento de los recursos marisqueros, de Eduardo Miguel Mesa Hernández, ganó la categoría de Artes y Humanidades, mientras que La justicia penal en las Islas Canarias en la Edad Moderna, de Belinda Rodríguez Arrocha, lo hizo en el apartado de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Por su parte, las convocatorias en las áreas de Ciencias y de Ciencias de la Salud fueron declaradas desiertas. El jurado estuvo compuesto por Alberto Darias, catedrático de Historia del Arte de la ULL; Germán Santana, profesor titular de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Ismael Gutiérrez, profesor titular de Filología de la ULPGC; y Humberto Hernández, catedrático de Lengua Española de la ULL. Todo ello, presidido por la catedrática de Física Aplicada de la ULL Catalina Ruiz-Pérez.

Doctores con experiencia investigadora

En el caso de Mesa Hernández, es doctor en Historia por la Universidad de La Laguna, además de desarrollar una importante labor investigadora centrada en el estudio del aprovechamiento de los recursos marisqueros en las poblaciones aborígenes de Canarias, participando, incluso, en proyectos en este sentido y en grupos de investigación como el de Arqueología del Territorio de la ULL o el ICAZ (Archaeomalacological Working Group).

Rodríguez Arrocha, en cambio, centró su doctorado en el área de Derecho, además de estar licenciada también en Historia por la ULL. Ha sido becaria postdoctoral en el Instituto Max-Planck de historia del derecho europeo (Frankfurt) e investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (Ciudad de México). En la actualidad desarrolla una labor de profesora ayudante doctora acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Lo último sobre Sociedad