«Cada uno disfruta el ‘cosplay’ a su manera»

Videojuegos

El cosplay es uno de los concursos más representativos de los eventos con temática de videojuegos, cómics o mundos fantásticos. Es de necesaria destreza llegar a tomarse este certamen en serio y representar fielmente a los personajes para no caer en el disfraz barato o burlesco. Uno de los talentos más jóvenes, con sólo 21 años, de la isla de Tenerife, es Cristina Fernández. Estudiante del tercer curso en el grado de diseño de moda, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez, Cristina es aficionada a la moda alternativa y la costura.

¿Desde hace cuánto tiempo haces cosplay«El primero lo hice con 14 años, así que llevo unos 7 años en este mundillo».

Imagen cedida por Cristina Fernández. Personaje: Alice / Manga: Heart no kuni no alice

¿Sigues a otros cosplayers? ¿A cuál admiras más? «Claro que sigo a otros en redes sociales. Mi favorita es una chica estadounidense que trabaja mucho en los detalles, se llama @sarahspaceman. Un cosplayer de España que me gusta mucho es un chico que también se centra en precisar todos los elementos del personaje que interpreta. Su cuenta de instagram es @ventura_villena«.

¿Al llevar el cosplay actúas como el personaje o simplemente llevas la indumentaria? ¿Consideras que eres algún tipo específico de cosplayer«Realmente no actúo como el personaje, pero me preparo poses que haría este. Soy más de hacer el tonto y de realizar chistes sobre la serie o el personaje. Cada uno disfruta el cosplay a su manera. En lo referente a con que tipo de cosplayer me identifico creo que 50 % cosmaker, 50 % que compra los trajes. Si que es cierto que me gusta darle a los atuendos que me hago mi toque personal, por ejemplo, en la tela elegida o añadiendo algún detalle que concuerde con la indumentaria del personaje».

«Mi primer contacto fue tan positivo que quise repetir»

¿Cuál fue el primer evento en el que participate? ¿Lo hiciste sola o en grupo? «Pues fue con 14 años en un salón del manga en Alicante. Fue tan positivo que quise repetir, me pidieron muchas fotos. Lo hice sola y normalmente suelo trabajar de esta forma. Sin embargo, lo que hago en grupo es quedar un día del salón con más gente para ir de diferentes personajes de la serie y sacar fotos».

Imagen cedida por Cristina Fernández. Personaje: Blue Diamond / Serie: Steven Universe

¿Cuál es el proceso que llevas a cabo a la hora de elaborar un nuevo cosplay? ¿Cuál es la parte más complicada? «Primero analizo la ropa. Si es un patronaje que puedo llevar a cabo y obviamente, si me gusta el personaje. Posteriormente pienso en cuanto me voy a gastar. La parte más complicada es hacer los patrones y luego cortarlos en la tela, porque no tengo una mesa de trabajo apropiada y eso le pasa factura a mi espalda».

De los cosplay que has realizado, ¿cuál es tu favorito? ¿Hay algún personaje de videojuegos del que te gustaría hacer cosplay? «Tengo dos favoritos, Ragyo Kiryuin de Kill la Kill y Blue Diamond de Steven Universe. Ambos los confeccioné yo, y son donde se ve mis avances en cuanto a costura y confección, por lo que estoy muy orgullosa de ellos. Un cosplay que siempre he querido hacer es el de Alice, de un juego otome llamado Trick or Treat«.

Imagen cedida por Cristina Fernández. Personaje: Suzi Q / Serie: Battle Tendency

¿Te has presentado a algún concurso? ¿Competirás en la TLP 2018?  «Sí y me dio mucha vergüenza porque me caí. Me he presentado dos veces a la pasarela de cosplay de la Japan Weekend de Madrid. No he recibido ningún premio, pero mi mayor recompensa es cuando la gente aprecia mi trabajo. Para la Summer-Con 2018  tengo 3 cosplays nuevos (comprados) que tengo muchas ganas de llevar, obviamente si la espalda me lo permite. Me gustaría ponerme para ese evento a Jirou (Boku no Hero Academy), Bortz (Housekuni) y Momobami (Kakegurui)».

¿Crees que de aquí a cinco o diez años seguirás metida en este mundillo? ¿Qué consejos darías a alguien que quiere comenzar?  «En diez años no lo sé, pero en cinco sí que me veo haciendo cosplay. Aconsejar es díficil pero creo que lo más importante es no hacer caso de los comentarios negativos y divertirse. Si te lo pasas bien sigue hacia adelante porque con el tiempo mejorarás tu trabajo».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Aprendiz de la vida y de las letras. Amante de la lectura y la naturaleza. "La mariposa recordará por siempre que fue gusano" Mario Benedetti

Lo último sobre Videojuegos