La ruta ciclista comenzará mañana viernes a las 08.15 horas. Foto: PULL

La ULL finaliza el reto ’30 días en bici’ en séptimo lugar a nivel nacional

ULL

La Universidad de La Laguna, junto al ayuntamiento lagunero y el colectivo ciudadano Tenerife por la Bici, puso en marcha durante el pasado mes el programa Biciabril 2018, que trata de promover el uso cotidiano de este medio de transporte con diversas iniciativas. Una de las más destacadas fue el reto 30 días en bici, en el que participaron 51 miembros de la comunidad universitaria que recorrieron 3000 kilómetros, algo que ha posicionado a la ULL como la séptima dentro de las 16 inscritas a nivel nacional. A través de la aplicación para móviles Ciclogreen, se elaboró una clasificación con las personas que mayor distancia habían realizado.

Una de las vencedoras fue María Linares, estudiante de cuarto de Periodismo, quien completó 300 km. «Este proyecto está muy bien y ha sido muy motivante, pero la ULL debe dar más facilidades, ya que, por ejemplo, en mi Facultad no hay donde amarrar las bicis», cuenta la alumna.

«La aplicación me gustó bastante porque medía muchos parámetros»

La competición consistía en llegar como mínimo a 30 kilómetros entre el 1 y el 30 de abril. En el caso de Linares, la bicicleta se ha convertido en su fiel compañera durante este último año. «Entré para ver cómo funcionaba el tema de la plataforma y la verdad que me gustó bastante porque no solo medía los kilómetros que hacías, sino también el tiempo, la velocidad, el dinero que te ahorrabas, así como la cantidad de CO2 que no liberabas a la atmósfera», comenta. Junto a ella, Luxor Hernández y José Carlos fueron los ganadores de un reto que la futura periodista define como «motivante y que invita a superarte».

A pesar de estos aspectos positivos, la estudiante sigue creyendo que la institución tinerfeña puede hacer mucho más para fomentar su uso como un sistema propio de préstamo para desplazarse por los campus, con algún tipo de control, adaptar mejor las instalaciones, etc.

La joven estudiante sigue sin tener noticias del sorteo ni de la institución lagunera

Linares empezó a pedalear el día 10 y se mantuvo en lo alto de la tabla dos semanas, algo que le permitirá entrar en un sorteo de diferentes productos relacionados con el sector ciclista. Sin embargo, reclama que dos semanas después sigue sin tener noticias de este procedimiento ni de la Universidad.

Con todo, el evento ha colocado a la ULL en el puesto séptimo de entre los 16 centros universitarios nacionales participantes, superando en casi el doble de kilómetros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como a otros lugares como Alcalá de Henares. Con ello, también se ha culminado una vía ciclable que unirá tres campus con el casco histórico.

En este sentido, la alumna de la Pirámide asegura que no sabe cuándo se inaugurará, pero lleva utilizádola mucho tiempo sin tener en cuenta que iba a permitir esas conexiones. «Es una gran idea y otro pasito más para que la gente se anime a coger la bici y venga a la ‘uni’. Lo que falta es que el resto de vehículos se conciencien de los riesgos, sepan qué es y la respeten», concluye Linares.

Un mes lleno de actividades

Junto a estas novedades, se realizaron varios actos como la presentación de un mural en la fachada de la Facultad de Educación o unas jornadas técnicas basadas en la movilidad sostenible, que tuvieron lugar en Economía, Empresa y Turismo. En ellas, se desarrollaron rutas ciclo-culturales, proyecciones de documentales, jornadas y coloquios con participación de investigadores y consultores, así como un debate con la presencia de representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Lo último sobre ULL