Charla con Benito Olmo y Claudio Cerdán

Benito Olmo: “Es muy complicado coger el personaje de otro autor y hacerlo tuyo”

Cultura / Ocio

El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió la mesa redonda titulada Rehacer sagas o la oportunidad de explorar un buen producto.  Ayer, 5 de marzo tuvo lugar la charla como  parte de la tercera edición del Festival Atlántico del Género Negro. En el evento participaron los escritores de novela Claudio Cerdán  y Benito Olmo, además de moderar el discurso Javier Hernández Velázquez, un referente de este tipo de lectura en el archipiélago. Los protagonistas hablaron bajo su experiencia sobre la controversia de continuar los libros de otro autor o, por el contrario, crear tu texto de cero.

“Es muy complicado coger el personaje de otro autor y hacerlo tuyo”, aclaró  Benito Olmo.  Su compañero hizo mención de su texto La última palabra de Juan Elías, que es la continuación de la serie televisiva Sé quién eres. “Los personajes no eran míos y, hasta que no terminé de leerme el guión, no pude darle forma, pero la gente que lo ha leído se ha quedado contenta”. Sin embargo, Javier Hernández se encargó de poner sobre la mesa la polémica de si se deben continuar sagas exitosas solo por el beneficio económico o no.

“Suecia tiene una gran cantidad de ventajas sociales”

A Claudio Cerdán le dijeron que con 17 años tenía que elegir lo que hacer el resto de su vida. “No me gustaba nada”, confesó, “después de terminar la carrera de sociología me apunte en un taller de narrativa que daba Mariano Sánchez Soler y ahí encontré algo que sí me llenaba: escribir”. El murciano se mudó hace tres años a Europa del Norte y explica la diferencia sobre escribir en un país extranjero y en el suyo propio, alegando que “Suecia tiene una gran cantidad de ventajas sociales, me ofrecieron trabajo de escritor cuando en España me lo hubieran ofrecido de barrendero con el mismo currículo”.

Por otro lado Benito Olmo, descubrió lo que hay detrás del título de uno de sus libros: Mil cosas que no te dije antes de perderte. “A veces pensamos que el tiempo es infinito y que lo que no hagamos hoy lo podemos hacer mañana o pasado. La gran realidad es que nosotros mismos nos engañamos y no creemos que vaya a haber un final, y el punto final está ahí”, aclaró. “Va sobre esas cosas que no se dicen. ¿Por qué no las decimos? ¿A qué demonios estamos esperando?”.

Si los artistas tienen que elegir…

Cuando a los profesionales se les pregunta cuál de sus novelas eligen como favorita, Cerdán confiesa su amor a su primera obra, El país de los ciegos: “Estaba muy contento de cómo había quedado el personaje”. Por su parte Olmo reconoce su debilidad hacia La maniobra de las tortugas. “Me salió como yo quería y tenía muchas cosas que contar”, añadió.

El evento de Tenerife Noir continuará hasta el día 18 de marzo,  con proyecciones y concursos, además de asistentes a nivel nacional e internacional. Busca reconocer la trayectoria de los escritores y cineastas haciendo un homenaje a los relatos de crimen y suspense.  Las actividades se desarrollarán en la zona metropolitana de la isla capitalina. Se prevé que se suspendan los actos el jueves 8 de marzo a favor de la huelga por el Día de la Mujer.

¿A quién lees? Pues yo diría que a una persona activa, inquieta o más bien nerviosa y que le gusta controlar la situación. Intento aprender rápido y espero que a partir de ahora lo hagamos juntos.

Lo último sobre Cultura / Ocio