Arranca el XII Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife

Cultura / Ocio

Diego Navarro, compositor y director de orquesta de reconocido prestigio mundial, celebra el doce aniversario de su criatura predilecta, un encuentro anual que pone en comunión los títulos más atemporales del séptimo arte con sus respectivas bandas sonoras. Así, Fimucité 2018 promete agitar bien las batutas para crear pasiones entre cinéfilos y melómanos. Entre el 21 y el 30 de septiembre, eventos repartidos entre los espacios escénicos más emblemáticos de Tenerife proponen toda una batería de géneros cinematográficos acompañados de música en directo interpretada por nombres propios de dentro y fuera del Archipiélago. El precio de entrada oscila entre los 10 y los 35 euros, en función de la sesión y la tarifa que se escoja.

La gala de apertura, este viernes 21 de septiembre, correrá a cargo del pianista Jean-Michel Bernard, que, junto a la cantante japonesa Kimiko Ono, interpretará canciones sacadas de títulos como Espartaco, La Lista de Schindler o Desayuno con diamantes. El público podrá disfrutar de una única sesión, a las 20.30 horas, en el Teatro Leal. Al día siguiente, The Pop Culture Band presenta una función doble de Addicted to love, a las 19.00 y a las 22.00 horas, que reunirá en el Teatro Guimerá grandes éxitos del cine romántico, desde Pretty Woman hasta Notting Hill.

El domingo 23, a las 19.00 horas, tendrá lugar el concierto que sacará a relucir el cancionero español del siglo XX, con algunos de los temas más míticos del cine de barrio. La Chica Ye-Yé (Concha Velasco), Fumando espero (Sara Montiel) o Mi gran noche (Raphael), esta vez aderezadas por conocidas voces de las Islas como Esther Ovejero y Fran León. El Teatro Guimerá será el enclave en el que se consumará esta colaboración entre Fimucité y Radio Televisión Española.

Por primera vez en España

El Auditorio de Tenerife acogerá, a las 20.00 horas del viernes 28 de septiembre, el estreno nacional del filme Encuentros en la tercera fase (1977), que será presentado de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, a su vez acompañada del Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. Diego Navarro será el conductor instrumental, mientras que las voces estarán dirigidas por Juan Ramón Vinagre.

De este modo, se producirá una simbiosis entre la proyección de la película y la música en directo. La cinta de ciencia ficción, dirigida por Steven Spielberg, estuvo nominada a ocho premios Óscar, incluido el de mejor banda sonora, aunque solo consiguió el de mejor fotografía y mejor edición sonora. A día de hoy sigue siendo una de las producciones más influyentes del género.

El Adán Martín acogerá la gala de clausura

El día 29, a las 19.00 horas, le llegará el turno a una gala de clausura que tendrá como escenario el Adán Martín bajo el título de La verdad está ahí fuera. Como una oda a la fantasía y la ciencia ficción, bajo la dirección de Ben Foster, la Orquesta Sinfónica de Tenerife y los dos coros anteriormente mencionados darán vida a piezas musicales extraídas de largometrajes del estilo de Mars Attacks!, La llegada, Expediente X o Prometheus.

El domingo 30 de septiembre, no obstante, en el Teatro Guimerá se estrenará para todo el público el concierto Colosos de la gran pantalla, que reunirá a monstruosos seres del calibre de Godzilla, King Kong o los dinosaurios de Parque Jurásico, entre otros. Las grandes estrellas de la noche serán los intérpretes de la Joven Orquesta Fimucité, compuesta por estudiantes del Conservatorio Superior de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Lo último sobre Cultura / Ocio