Arona y la Fundación General de la ULL desarrollan ‘ARN Innova’

Sociedad

El programa de actividades para el fomento de la innovación empresarial en el municipio de Arona, ARN Innova, surgió en diciembre del año 2017. Esta iniciativa se inició de la mano del Ayuntamiento de Arona y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL). La segunda edición se va a ejercer hasta el 31 de diciembre de 2021. Se trata de un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de fomentar el emprendimiento y el apoyo a las empresas del municipio. También, se realizan actividades con el fin de ofrecerles un asesoramiento especializado, además de proporcionarles una formación previa.

Con respecto al convenio, se ha intensificado la formación en las nuevas tecnologías. Durante todo este año y el anterior se han ido desarrollando cursos relacionados con el marketing y las ventas online, para dotar al tejido empresarial y a los emprendedores de nuevas herramientas para mejorar sus negocios. A partir del mes de septiembre, se impartirán cursos relacionados con la protección de los ciberataques, la seguridad alimentaria y cómo marcar los precios de los productos, entre otros. Además, disponen de cursos como: Convierte tu pasión en negocios o Cómo desarrollar contenido en redes.

El convenio se ha complementado por el Ayuntamiento de Arona con ayudas económicas para el mantenimiento del sector empresarial afectado por la pandemia. El año pasado se subvencionaron a más de quinientas empresas con una dotación de fondos de unos ochocientos mil euros. Este año, el ayuntamiento se encuentra en el proceso de concesión y ha duplicado la cantidad asignada, incrementando asimismo el importe de las subvenciones a conceder a las empresas en función del número de empleados que tengan.

Desde Arona Emprende la relación que tiene con la ULL se desarrolla, en un principio, a través del estudio de las necesidades del tejido empresarial y de los emprendedores y los contenidos del curso. Se centran en desarrollar la parte de difusión, el acceso a esas figuras, cómo utilizar las redes sociales y el uso de la web del ayuntamiento para poder llegar a un mayor número de personas. A los programas suelen acudir personas emprendedoras que tienen previsto crear negocios, además de tener una actitud positiva en resolver problemas y ayudar a la sociedad.

Según Samuel Reyes Suárez, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento de FGULL, tanto el sur de la isla como Arona necesitan programas de este estilo. Estas iniciativas se han visto complementadas con apoyo económico de algunas instituciones como el Gobierno de Canarias o el Ministerio. Sin este apoyo, los negocios se verían sin un objetivo en concreto que perseguir. Por otra parte, han trabajado con ciclos formativos, centros de educación primaria y con programas relacionados con la iniciativa y la actitud.

Lo último sobre Sociedad