Antonio Tejera y Los Sabandeños reciben este martes la Medalla de Oro de la ULL

ULL

La Universidad de La Laguna hará entrega de una de sus más altas distinciones, la Medalla de Oro, al catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar y a la agrupación musical Los Sabandeños, en una ceremonia que se celebrará este próximo martes, 23 de enero a las 12.00 horas, en el Paraninfo Universitario. El acto comenzará con unas palabras de bienvenida a cargo del rector, Antonio Martinón, a quien seguirá la secretaria general de la ULL, Dulce Cairós, quien dará lectura al acta de Consejo de Gobierno de concesión de Medalla de Oro a Los Sabandeños. A continuación, el profesor del Departamento de Sociología y Antropología Agustín Santana Talavera, promotor de la candidatura, glosará los méritos de dicha agrupación musical para recibir la medalla y, finalmente, su director, Elfidio Alonso, subirá al escenario para recoger y agradecer el galardón.

Tras una actuación musical, la secretaria General leerá el acta correspondiente al otro agasajado, Antonio Tejera Gaspar. La profesora del Departamento de Geografía e Historia de la ULL Esther Chávez Álvarez será la encargada de presentar el currículo que avala la candidatura del receptor de la medalla y, finalmente, el propio Tejera Gaspar subirá al escenario a recoger la medalla y decir unas palabras de agradecimiento. Cerrará el acto una intervención del rector.

Tras repasar todos los premios y distinciones que ha cosechado tras medio siglo en activo, la memoria de defensa de la candidatura de Los Sabandeños destaca la contribución de dicha agrupación “a la cultura canaria y a la imagen proyectada de Tenerife y el archipiélago, tanto a través de la revitalización de ritmos y letras como con su propia aportación que innova y traspasa fronteras”.

Sobre Tejera Gaspar, la memoria correspondiente repasa su amplísimo currículo científico, desarrollado durante más de cuarenta años de actividad en el campo de la arqueología, y glosa la gran cantidad de trabajos que ha desarrollado sobre el origen, desarrollo, cultura, sociedad y religión de las poblaciones prehispánicas de Canarias, el periodo de la conquista, así como varios trabajos sobre los viajes de Colón, ente otras materias.

Ambas memorias completas están disponibles en la página web institucional para su consulta.

Condecoración honoraria

La Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna es una condecoración honoraria que la institución entrega en contadas ocasiones a personas e instituciones con trayectorias de reconocida valía y que han mantenido alguna relación con el centro académico. Su concesión parte de una candidatura promovida en el seno de la institución y debe ser refrendada por todos los órganos de gobierno.

Antes que Tejera Gaspar y Los Sabandeños, han recibido esta distinción Felipe González Vicén (1987), Severo Ochoa (1988), Jorge Fuentes Duchemín (1991), Antonio Bethencourt Massieu (1991), Juan Álvarez Delgado (1991), Agustín Arévalo Medina (1991), Nacere Hayek Calil (1991), Jesús Hernández Perera (1991), José Manuel de Armas Núñez (1991), el Cabildo Insular de Tenerife (2003), el Ayuntamiento de la Villa de Adeje (2014) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (2017)

Lo último sobre ULL