El Consejo de Gobierno elige a Antonio Pérez Alonso como Honoris Causa

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna aprobó en su sesión de hoy, martes 23 de octubre, la propuesta de nombramiento como doctor Honoris Causa del catedrático emérito Antonio López Alonso, por un total de 28 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. La petición ha estado avalada por el Departamento de Cirugía, la Junta de la Sección de Medicina, Enfermería y Fisioterapia y la Facultad de Ciencias de la Salud, coincidiendo con el 50ª aniversario de la creación del área médica (1968-2018).

El profesor José Luis Pais acudió al encuentro a defender el currículo de López Alonso, quien es en la actualidad catedrático emérito de Traumatología y Ortopedia de la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha desempeñado desde 1989 hasta su jubilación la mencionada Cátedra, así como el Decanato de Medicina.

Su relación con la ULL se inició en 1982, cuando accede por oposición a la plaza de Agregado de Universidad y a la jefatura del Servicio de COT del Hospital Universitario de Canarias. Posteriormente se alza con la cátedra de Traumatología y Ortopedia, que desempeña hasta 1989, antes de su traslado a Alcalá.

En su trayectoria investigadora figuran 46 tesinas y 37 tesis doctorales, 133 trabajos publicados, además de un abultado número de ponencias, comunicaciones, premios, becas y capítulos de libros. Pais destacó su papel “histórico e incentivador” en el desarrollo de la carrera universitaria entre los traumatólogos de la época. “Hoy esa semilla ha germinado y son múltiples los doctores y doctoras que desempeñan plazas de asociados y se espera que pronto accedan a titularidades”, añadió.

Dos nuevas cátedras y regulación para las empresas tecnológicas

Otro de los puntos importantes de la reunión, que fue aprobado por unanimidad, se trató de un reglamento que regula la presencia de empresas de base tecnológica (spin off) en el centro académico. El principal objetivo de esta medida, presentada por el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, es fortalecer la relación del tejido productivo con las innovaciones creadas en la propia Institución. En el texto definitivo se contemplan los requisitos necesarios para crear este tipo de iniciativas, cuáles son los servicios de apoyo y reconocimiento, los procesos de autorización o el acuerdo de transferencia, entre otros aspectos.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, explicó las dos propuestas de cátedras institucionales. Una de ellas es la de Psicología Aplicada, auspiciada por el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, mientras que la otra, que también obtuvo el visto bueno del Consejo de Gobierno, es la de Telemedicina, Robótica y Telecirugía, promovida por la Fundación Canaria Ágora.

Lo último sobre ULL