Antonio Martinón reivindica una formación para el empleo y el conocimiento

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, reivindicó hoy martes 13 de septiembre en el solemne acto de apertura del curso 2016-2017, que la formación que ofrece la institución académica debe preocuparse por la empleabilidad de los estudiantes, pero que también tiene que ser capaz de ir más allá y comprometerse con el conocimiento puro.

«Hay quienes dicen que la universidad debe enseñar y preparar para el empleo, pero se refieren al que demandan determinadas empresas. Parece que se ignora que cada día surgen numerosos empleos nuevos y que la función de la universidad es ofrecer una formación sólida, en base a la cual las egresadas y egresados puedan abordar los empleos que se puedan generar o que ellos mismos sean capaces de crear mediante el emprendimiento. ¡Qué desastre supondría para la sociedad convertir la universidad en una escuela profesional de unas pocas empresas!», aseveró Martinón.

«¡Qué desastre supondría para la sociedad convertir la universidad en una escuela profesional de unas pocas empresas!»

Ahondando en esa argumentación, el rector señaló que la universidad es el lugar principal de conservación, creación y transmisión del conocimiento científico, técnico, humanístico y artístico. Y citó al sociólogo Manuel Castell para resaltar que la sociedad necesita “más universidad de servicio público y no menos”. Es decir, que a su juicio, «el bien público no puede decidirlo el mercado, sino los poderes públicos, que son los que cuentan con la legitimidad democrática».

Pese a ello, recordó el compromiso de la ULL con la empleabilidad, manifestando su esperanza en que se alcance la «concreción» de la ambiciosa propuesta de Plan de Inserción Laboral de la Educación Superior de Canarias apoyado por el Gobierno autonómico, que podría ser más eficaz si fuera plurianual y se integrara en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias.

También se refirió al programa de becas de inserción laboral de la institución, cuyos resultados calificó como «esperanzadores», ya que el 67 % de egresados participantes se insertan laboralmente y el 52 % de ellos lo hace en la misma empresa en la que disfruta de la beca.

Acto de apertura del curso académico 2016-2017 en la Universidad de La Laguna

En 2017 se cumplen los 225 años de la fundación de la ULL, por lo que una comisión presidida por la ex-rectora Marisa Tejedor ya está trabajando en el programa de actos

Durante su locución, Martinón también se refirió a la investigación, tanto básica como la que se transfiere al tejido productivo; los valores sociales y culturales propios de la universidad, como la solidaridad y la igualdad; el papel como agente social de la institución; y también reivindicó el papel de la investigación básica y de la internacionalización.

En ese punto, anunció que, tras el éxito de la segunda edición del Campus África celebrado en julio, la ULL, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, organizará en 2017 un Campus Latinoamérica, de modo que una iniciativa y otra se alternarán cada año para cimentar la vocación tricontinental de la ULL.

También tuvo palabras de afecto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, presente en el acto y que, tras nueve años de mandato, próximamente abandonará el cargo por su jubilación, momento que fue ovacionado.

Cerró el discurso el recordatorio de que en 2017 se cumplen los 225 años de la fundación de la ULL, por lo que una comisión presidida por la ex-rectora Marisa Tejedor ya está trabajando en un ambicioso programa de actos.

Apertura del curso

En la mesa presidencial acompañaron al rector el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien al final del acto abrió el curso en nombre del rey; la consejera de Educación y Universidades del ejecutivo canario, Soledad Monzón; el rector de la ULPGC, José Regidor; y el presidente del Consejo Social de la ULL, Raimundo Baroja.

El acto comenzó con la lectura por parte de la secretaria general, Dulce Cairós, de un resumen de la memoria académica del curso recién finalizado, el 2015-2016. Un hecho que destacó fue que la primera fase del proceso de renovación de la acreditación de las titulaciones de la ULL culminó con éxito, con 36 titulaciones de grado y máster que lo superaron.

Seguidamente, el catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL Víctor Acosta procedió a la lectura de la lección inaugural, titulada: Lenguaje e inclusión educativa. Reflexiones para atenuar el fracaso escolar. Su exposición se centró en una de las razones que explicarían el bajo rendimiento de algunos estudiantes: el retraso en la adquisición de la lengua oral.

Un momento importante de la ceremonia fue la investidura de 42 de los 371 nuevos doctores y doctoras con los que cuenta la Universidad de La Laguna. Dado el inusualmente alto número de personas que han obtenido el más alto grado académico el pasado curso, durante esta ceremonia solamente se impuso el birrete a una muestra testimonial, mientras que el resto lo recibirá en una ceremonia específica que se celebrará próximamente.

Lo último sobre ULL