«Antonio González nos enseñó qué hacer en una universidad moderna”

Ciencias

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, participó hoy, martes 23 de octubre, en la inauguración de la XXII Semana Científica Antonio González, organizada por el Departamento de Química Orgánica. En sus palabras recordó la figura del insigne científico que da nombre el encuentro. “Antonio González nos enseñó a todos qué debíamos hacer en una institución universitaria que se considerara moderna: publicar en revistas internacionales o realizar estancias en el extranjero, en una época donde eso no era tan común”.

En la inauguración estuvieron presentes, además de Martinón, el director del área, Jesús Trujillo; el presidente del comité organizador de los actos que se han celebrado con motivo del centenario, Ángel Gutiérrez; el secretario de la Sección Territorial Canaria de la Real Sociedad Española de Química, Tomás Martín; y la representante de la Fundación CEPSA y responsable de Protección ambiental de la refinería de Tenerife, Maite Núñez.

El rector valoró que durante el mandato del investigador, entre 1963 y 1968, la ULL experimentó una gran expansión, con la incorporación de muchos estudios y secciones nuevas. “En ese tiempo, dejó de ser un centro ‘elitista’ a ser uno para el conjunto de la sociedad”, afirmó.

Un repaso por su trayectoria

Tanto Trujillo como Rodríguez hicieron un repaso por algunos hitos biográficos y científicos del homenajeado, cuyo legado no solo fue capital en Canarias y España, sino que se dejó sentir en varios países iberoamericanos. Además, la representante de la empresa energética remarcó la estrecha relación docente e investigadora que desde siempre ha existido entre su compañía y la institución lagunera, poniendo de ejemplo la recientemente creada Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética.

Esta semana científica supone el colofón de todos los actos que, desde finales de 2017, se han celebrado por el centenario del nacimiento de Antonio González. Durante su programa habrá dos conferencias centradas en glosar su aportación científica y, el viernes 26, se presentará una película documental sobre su vida, dirigida por el cineasta David Baute.

Lo último sobre Ciencias