«La vía judicial es la más adecuada para movimientos como el saharaui”

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Aula Magna Tomás y Valiente, con motivo de las recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), organizó ayer martes una charla bajo el nombre El conflicto del Sahara y el Derecho Internacional: el caso de los recursos naturales. Gilles Devers, abogado del Frente Polisario ante la Corte de la Unión Europea y profesor de Derecho en la Universidad Jean Moulin de Lyon, se encargó de explicar desde el ámbito legal la posibilidad de autodeterminación que tiene el pueblo saharaui.

El TJUE no reconoció la soberanía marroquí sobre los recursos del Sahara Occidental el pasado 27 de febrero. Para el abogado francés, este fallo es la vía para hablar de una descolonización:  “Es un problema que nos queda lejano. Tenemos un pueblo que fue colonizado y ha sido víctima de una invasión musulmana. Un pueblo musulmán que ha sido llevado al llamado Tribunal de los Negocios Europeos”, afirmó.

“Ahora es cuando nos hemos dado cuenta de cómo el discurso de los derechos humanos ha sido empleado de forma hipócrita”

Tomando como referencia la sentencia del 25 de febrero de 2010, emitida por el mismo Tribunal, el Frente Polisario alegó tener las mismas condiciones que la explotación de riquezas del pueblo palestino. Sin reconocerse la soberanía del pueblo saharaui, la administración se encontró en un vacío legal y solicitó que se revisara el derecho internacional. Devers comentó que la justicia dictaminó que hay que investigar si el expolio de recursos naturales por parte de Marruecos favorece al Sahara o no. “Si queremos la paz y gestionar la cuestión tenemos que hablar claro y si hablamos claro hay que hablar de una ocupación militar”, sentenció

Devers, además, remarcó que la vía judicial es la mejor para el pueblo saharaui, así como animó a sus dirigentes a colaborar para elaborar un solo mensaje. Asimismo, manifestó que nunca llegó a comprender por qué un pueblo que a pesar de vivir una guerra y que siempre dio un discurso que apelaba a los derechos humanos, no ha sido escuchado. “Ahora es cuando nos hemos dado cuenta de cómo el discurso de los derechos humanos ha sido empleado de forma hipócrita. Estos países saben desde hace mucho tiempo que están equivocados”, aseguró el docente.

A lo largo de la ponencia, el profesor explicó que se trata de un proceso judicial que ya ha empezado y que el Frente Polisario actuará para conseguir un referéndum por la independencia. «Dentro de la solución política, España sigue siendo la potencia administradora del territorio y por tanto tendrá un papel de responsabilidad», aseveró el experto.

El francés también remarcó lo necesario que es este proceso de autodeterminación, ya que supondría la libertad de un pueblo de “familias separadas por un muro de vergüenza rodeado de minas antipersona”. Finalmente concluyó alentando a otras causas: «Animo a que movimientos similares entiendan que el camino de la justicia, evitando la violencia, funciona y es una realidad”.

Estudiante de Periodismo de la ULL. Aficionada de la magia de los libros. "Tomemos nuestros libros y nuestros lápices. Son nuestras armas más poderosas" - Malala Yousafzai

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas