María Elvira Afonso, Rosa Aguilar, Ángela Esther Torbay y Matilde Díaz. Foto: PULL

Ángela Torbay, nueva directora de la Unidad de Igualdad de Género de la ULL

ULL

La profesora titular del Departamento de Piscología Evolutiva y de la Educación Ángela Esther Torbay tomó ayer jueves, 9 de enero, posesión como nueva directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, sustituyendo así a Laura Aguilera. En un acto presidido por la rectora, Rosa Aguilar, Torbay señaló sentirse muy ilusionada con este reto y con la confianza depositada en ella. En la misma sesión también firmó su nombramiento Matilde Díaz Hernández, que actuará como subdirectora. También asistió la secretaria general de la ULL, María Elvira Afonso.

La rectora puso a su consejo de dirección a disposición del nuevo equipo directivo, al tiempo que aseguró que hoy el valor de la igualdad de género es «incuestionable», y que todo lo que hagan las instituciones públicas por defenderlo y preservarlo «servirá de referencia para el resto».

Aguilar agradeció el trabajo desarrollado por el equipo saliente, «muy comprometido con la igualdad». Este organismo fue creado en 2010, y poco tiempo después el centro académico vio nacer su I Plan de Igualdad de Género, en aquel entonces uno de los pioneros en el ámbito universitario español y que ha sido prorrogado hasta la actualidad.

La misma Unidad ha trabajado en la mejora del protocolo de detección, prevención y actuación en los casos de acoso sexual y sexista que posee la institución académica, y es también la precursora de la formación inicial que se le ofrece a todo el alumnado de nuevo ingreso en esta materia, «de modo que todos los estudiantes de esta casa conozcan y respeten sus derechos y los de los demás, y sepan que existen herramientas y recursos para denunciar los presuntos abusos», agregó la rectora.

Rosa Aguilar señaló que toca ahora seguir avanzando y preparar el II Plan de Igualdad de Género, con nuevos retos y cometidos. Para ello la universidad está gestionando la contratación de técnicos especializados para la elaboración de este segundo plan, así como en el apoyo administrativo para la gestión de solicitudes y convocatorias, elaboración de materiales propios y atención al público.

Lo último sobre ULL