Ángela Ortega: «Ha sido un año muy intenso y complicado de trabajo»

Ciencias de la Salud

Ángela Ortega es profesora asociada de la ULL y durante este año dio clases en la Facultad de Enfermería. Cabe destacar que en este curso, además de impartir su docencia asignada, sustituyó a numerosos compañeros que se encontraban de baja por enfermedad, por lo que tuvo una carga laboral mayor que la habitual. Por otro lado, compagina su labor docente con su tarea como enfermera asistencial en un servicio de urgencias extrahospitalario y con la vicepresidencia del Colegio Oficial de Enfermeros de Santa Cruz, un organismo encargado de defender los intereses profesionales y representar a la profesión enfermera en las instituciones públicas.

A pesar de la elevada carga de trabajo que le suponen esas obligaciones, es incapaz de quedarse con una de ellas pues, según expresa, «se complementan a la perfección». Ortega explica que «la enfermería es su vocación natural, pero la actividad docente hace que pueda enseñar a los alumnos desde su experiencia personal». Además, añade que «el Colegio le permite trabajar por y para dignificar su profesión». La combinación de estos tres elementos forman un «puzzle» que «la hacen sentir completa a nivel profesional».

«Es reconfortante conseguir que un paciente se marche satisfecho por la atención recibida»

Por otra parte, explica que lo mejor que tiene su oficio es el hecho de «poder cuidar y atender a los pacientes».  Asimismo, sostiene que hacer que un paciente se vaya satisfecho a su casa, después de haberle tratado, «la reconforta» y es «uno de los motivos que la hacen sentir orgullosa de su profesión».

En cuanto a los proyectos que lleva entre manos, afirma que está enfrascada, junto a varios de sus compañeros, en numerosos trabajos relacionados con «la práctica asistencial y los recursos humanos».  Reciben financiación gracias a algunas becas de investigación como la de FUNCANIS (Fundación Canaria de Investigación Sanitaria). Asimismo, declara que tanto ella como sus colegas «prefieren no encasillarse en un tema concreto», sino tratar de abarcar todos los asuntos que guarden relación con el personal sanitario como pueden ser «los ratios de enfermeros, los cuidados o las unidades de trabajadores».

Por otra parte, la docente manifiesta que con la cantidad de trabajo que tiene no se plantea proyectos para el futuro, aunque siempre ha tenido en mente algunas líneas de investigación para llevar a cabo. Según aclara,  le gustaría investigar sobre «cómo mejorar los cuidados en urgencias» o acerca de «aplicar metodologías participativas, educativas y formativas  en el alumnado».

«Los profesores asociados estamos desbordados»

Centrándonos en su labor en la Universidad de La Laguna, Ortega explica que sus clases son «muy interactivas y participativas». Su interés radica en que el alumno sepa aplicar «la teoría en casos reales».  Por esta razón, intenta que sus exámenes «suelan ser bastante prácticos» con el objetivo de «que los estudiantes reflejen si han aprendido lo suficiente como para poder realizar sus prácticas clínicas en los hospitales y/o centros de salud». También, afirma que «siente una gran satisfacción cuando un alumno muestra actitud y justifica que lo que ha adquirido le sirve para mejorar en su profesión».

Ángela Ortega valora este curso como positivo, en cuanto a formación de los alumnos, pero lo define como un «año muy intenso y complicado de trabajo». Según explica, dentro de su labor como profesora asociada únicamente debe impartir 18 créditos, pero debido a la falta de profesionales se comprometió, de manera voluntaria, a dar más horas que las que verdaderamente le correspondía.

Este hecho ha sido motivo de protesta por parte de asociaciones estudiantiles . Finalmente, gracias a la labor del Departamento de Enfermería, se han logrado ciertos avances. «Se ha mejorado la situación porque en este final de curso se han contratado profesores, pero el ritmo sigue siendo lento», explica la entrevistada.

Finalemente, espera que el próximo año «se normalice la situación» y que esto suponga que los profesionales tengan «las cargas docentes que deben tener». Además, denuncia que los profesores asociados se encuentran «desbordados» a nivel laboral y que sus esfuerzos no se ven recompensados en su salario. Según manifiesta, «la universidad les paga un sueldo demasiado bajo en función de las horas que trabajan».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud