'Freedom For All' ofrece alternativas sostenibles a nuestra alimentación. Foto: PULL

‘Freedom For All’, por los animales

Medioambiente

Freedom For All es una  campaña de sensibilización que ha nacido en las redes sociales gracias a seis alumnas del grado de Educación Social, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo principal es fomentar un nuevo giro en nuestra conciencia respecto al sistema productivo actual por medio de diferentes publicaciones. En ellas muestran cómo un cambio en la alimentación, como la reducción del pescado y la carne en un 40 % o la inclinación hacia una dieta vegetariana,  podría ayudar al medioambiente. Insisten, además, en que es indispensable que todos tomemos en cuenta la situación de los animales antes de ser enviados al matadero para su posterior consumo.

Cuarenta días para ti, una vida entera para ellos es el lema de esta nueva iniciativa, que hace referencia a cómo las personas hemos tenido que adaptarnos en espacios cerrados durante largos períodos de tiempo, algo que muchos seres vivos sufren durante el transcurso de su vida.

Andrea Salgado, portavoz del grupo, explica que «muchos animales viven hacinados, llevándolos incluso al canibalismo, sin ver la luz solar y siendo degollados aún conscientes». Además, las alumnas hacen especial hincapié en que muchas veces esta situación de encierro lleva a los animales a vivir situaciones de estrés y contagiarse de enfermedades que pueden ser transmitidas a las personas.

Como solución a este problema de sostenibilidad, defienden que una variación en nuestra alimentación es clave. «Gran parte del total de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidos son generados por la ganadería industrial, principalmente metano y CO​2,​ acercándose al ritmo drástico de los generados por el transporte», explica la portavoz.

La forma de producción de los alimentos  genera importantes impactos medioambientales

Por otra parte, la emisión de residuos contaminantes no es el único proceso productivo que influye en el cambio climático. La deforestación del Amazonas mediante la quema masiva de árboles o el uso del 20 % del agua dulce existente en el planeta que se destinan a la industria ganadera, también son cuestiones a tener en cuenta.

A través del Instagram de Freedom For All podremos encontrar diferentes publicaciones para participar en la iniciativa, como retos o actividades de impacto que se publican paulatinamente. Se basan en informaciones contrastadas con organizaciones expertas en sostenibilidad y salud, como el National Institute of Health, cuyos estudios confirman que el consumo masivo de carne está estrechamente relacionado con enfermedades cancerígenas.

Para fomentar un cambio en el modo en que nos alimentamos, la campaña centra su objetivo en tres bases fundamentales: la salud de la población respecto a su dieta (apostando por una vegetariana), la reducción del impacto ambiental, y otro de carácter más ético, como la lucha por la liberación e igualdad animal.

Lo último sobre Medioambiente