El proyecto organiza las vacaciones de algunos infantes subsaharianos en las Islas y en el resto de España. Foto: M.T.

‘Amanar: bajo el mismo cielo’ cuenta con nueva financiación para su futuro

Ciencias

La Unión Internacional de Astronomía (IAU) concede una subvención al proyecto Amanar: bajo el mismo cielo. La financiación, conferida a través de las oficinas de Astronomía para el Desarrollo y de Difusión de la Astronomía, pretende ayudar en el objetivo de llevar esta ciencia al Sahara Occidental. Sandra Benítez, coordinadora del proyecto y astrofísica divulgadora, afirma que quieren «motivar a los jóvenes saharauis, usar la astronomía como una herramienta para promover la paz, el entendimiento mutuo y el intercambio cultural».

El proyecto nació entre 2017 y 2018 de la integración de varios entes como el programa sin ánimo de lucro GalileoMobile, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El fin es reforzar la solidaridad con el pueblo saharaui con cuatro planes principales. El primero de ellos, la organización de un día de actividades sobre el cosmos en el programa Vacaciones de Paz, cuenta con el «compromiso de seguir durante 3 años» y el objetivo es expandirlo «a la península y que otros centros de Astronomía se sumen a la iniciativa», afirma Sandra.

Por otro lado, la Covid-19 ha paralizado la visita a los campamentos en África, pero el año que viene ya se tiene en mente la vuelta a estas zonas. De momento se desarrollan cursos de formación para el profesorado de manera virtual. La colaboración con el Departamento de Historial Oral Saharaui, que buscará preservar los conocimientos astronómicos de estos habitantes, y la finalización de un documental y un video de realidad virtual forman parte también de los planes de futuro para el proyecto.

Instituciones como el Observatorio CTA, la Colaboración Virgo, el Gran Telescopio de Canarias, el Instituto de Física Fundamental del CSIC y diversas asociaciones de astrónomos aficionados y colaboradores locales de Canarias y Argelia trabajan conjuntamente para conseguir nueva financiación y poder continuar con el acercamiento entre la sociedad saharaui y el cosmos.

Lo último sobre Ciencias